Viernes, 19 de Abril 2024

Cada día, más niños con obesidad y diabetes en Jalisco

Tan sólo en el Hospital de Pediatría del IMSS se ha triplicado la incidencia en los últimos años

Por: NTX

Somos el país número uno en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños; y la prevalencia en escolares, es decir niños de cinco a 12 años, es de 33 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Somos el país número uno en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños; y la prevalencia en escolares, es decir niños de cinco a 12 años, es de 33 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La especialista Ana Laura López Beltrán indicó que de ser aislados los casos de diabetes en niños ahora son cada vez más frecuentes y tan sólo en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se ha triplicado la incidencia en los últimos años.

La doctora adscrita al servicio de Endocrinología del IMSS Jalisco puntualizó que por cada 10 niños con dicho diagnóstico seis tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II.

Manifestó que la diabetes tipo I aparece con frecuencia en niños por diversos factores, entre ellos el genético y condiciones propias del organismos asociadas a la inmunidad.

Agregó que el tipo II era más habitual en pacientes mayores de 40 años, sin embargo, el sedentarismo y una alimentación inadecuada han aumentado la frecuencia del sobrepeso y la obesidad, "y por lo tanto los casos de diabetes en todos los grupos de edad, incluidos los niños".

"Ya sabemos que somos el país número uno en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños; y la prevalencia en escolares, es decir niños de cinco a 12 años, es de 33%, o sea que si tenemos 10 niños, de tres a cuatro tendrán sobrepeso u obesidad".

Mencionó que en adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, la incidencia es cuatro por cada 10, es decir, de 40 por ciento, "y el riesgo acrecienta conforme aumenta la edad".

Apuntó que las primeras afectaciones crónicas a la salud derivadas del sobrepeso y la obesidad pueden aparecer a corto plazo, "luego de unos cinco u ocho años de evolución, de manera que un paciente de 13 años de edad ya puede presentar síndrome metabólico, alteraciones en los índices de grasa, colesterol, triglicéridos, hipertensión, hígado graso, alteraciones ortopédicas, etc."

Señaló que a mediano y largo plazo "podemos observar un hígado graso más severo, cáncer de hígado, alteraciones graves en la estructura de la cadera, o la diabetes como tal, con las consecuencias a la salud que implica; todo esto es lo que queremos prevenir".

Aconsejó a los padres de familia atender los casos de sobrepeso u obesidad en sus hijos de manera temprana, "acudan a consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, a fin de que el médico haga los estudios necesarios para determinar si es necesaria la intervención de un especialista".

"En las UMF se cuenta con módulos PrevenIMSS donde personal de salud hará los ajustes necesarios en el estilo de vida de los pacientes, a fin de reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad crónico-degenerativa", subrayó. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones