Martes, 23 de Abril 2024

Asegura DIF Jalisco que investigará maltrato en el albergue “Cien Corazones”

La grabación exhibe cómo un menor de edad es golpeado y sometido en el suelo por dos adultos dentro del lugar

Por: Rubí Bobadilla

El video generó comentarios de repudio por parte de usuarios en redes sociales. CAPTURA DE VIDEO

El video generó comentarios de repudio por parte de usuarios en redes sociales. CAPTURA DE VIDEO

Luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se exhibe una agresión a un menor dentro del albergue “Cien Corazones”, el DIF Jalisco aseguró que será abierta una investigación para esclarecer lo sucedido.

El video, tomado por vecinos del Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual, exhibe cómo un menor de edad es golpeado y sometido en el suelo por dos adultos dentro del albergue mientras llora y pide que lo dejen.

Al respecto, el DIF estatal señaló que instruyó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Jurídico y Contraloría a abrir las indagatorias correspondientes para determinar responsabilidades.

“Del resultado de la investigación, se determinará la responsabilidad que pueda atribuirse a la o las personas involucradas y se aplicarán las sanciones conducentes. Mientras transcurren las investigaciones se mantendrá separado de sus actividades y de las niñas y niños al cuidador involucrado en el video”, señaló a través de un comunicado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, pues en diciembre pasado la institución informó que se había presentado una denuncia ante la Fiscalía Estatal por el presunto maltrato y abuso sexual contra menores del albergue, pero hasta el momento no hay información sobre los avances de la investigación.

De acuerdo con información del organismo, el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, es una instancia dependiente del Sistema DIF Jalisco que se especializa en la atención interdisciplinaria a población infantil y adolescente que se encuentran en estado de abandono, orfandad o maltrato y que padecen discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.

“El DIF Jalisco reitera que no se permitirá ninguna clase de maltrato a personas menores de edad y que seguiremos protegiendo y velando la integridad física y derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco”, aseguró el organismo.

Por su parte, el Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz, aseguró en su cuenta de Twitter que hace unos días presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) donde se señalan omisiones por parte del director del DIF Estatal, Juan Carlos Martín Mancilla y de la directora del albergue “Cien Corazones”, Miriam Alejandra Vázquez Casilla.

EMITE MEDIDAS CAUTELARES

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación y emitió medidas cautelares ante la Fiscalía del Estado, Dif Jalisco y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco. La defensoría solicita que se realice la investigación conforme al protocolo, se identifique al agresor y se evite que tenga contacto con los menores de edad que permanecen en el albergue.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones