Viernes, 19 de Abril 2024

Artistas piden dar marcha atrás a intervención en Línea 3 del Tren Ligero

Aseguran que la implementación del programa “Traza Jalisco” altera el paisajismo propuesto en un principio, en el que se establecían sólo áreas verdes

Por: Siboney Flores

Los entrevistados aseguran que las pinturas pueden ser un distractor para automovilistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los entrevistados aseguran que las pinturas pueden ser un distractor para automovilistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Artistas de la metrópoli piden dar marcha atrás a la implementación de arte urbano en 110 de las 373 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero. Se tratan de Jorge Méndez Blake, Jose Dávila y Fernando Palomar.

Estos artistas concuerdan que la implementación del programa “Traza Jalisco” altera el paisajismo propuesto en un principio, en el que se establecían sólo áreas verdes. También enfatizan que los 4.5 millones de pesos destinados al programa se podrían redirigir a los museos, o en todo caso, el proyecto de arte urbano podría trasladarse a distintos espacios de la metrópoli.

Jorge Méndez Blake comenta que “una de las propuestas podría ser retomar la intervención del arte en la estación Juárez del Tren Ligero y promover otras intervenciones en distintas estaciones. Eso es un arte público para el disfrute de usuarios, son obras que están al paso de los usuarios, pero no se le ha dado mayor seguimiento al proyecto”.

Con "Traza Jalisco", los artistas consideran que no se contempla el impacto visual ni la disonancia en la paleta de colores en las columnas y aseguran que puede ser un distractor para automovilistas.

Jose Dávila agrega que “cualquier artista debe valorar la seriedad del proyecto, en esta convocatoria no hay parámetros ni armonía, entonces resulta poco serio participar, además, se sabe una columna no es un espacio ideal para pintar”. Dávila reitera que “al final, se está utilizando el arte para parchar algo con intenciones políticas”.

Los artistas agregan que les preocupa el mantenimiento que se le otorguen a las columnas, pues aseguran que las pinturas en el exterior se deterioran con facilidad. Creen que luego de los tres años que se prometen estar en buenas condiciones, las columnas pasarán al olvido.

Fernando Palomar insiste en que “las columnas son una cosa que no se necesitan adornar; a largo plazo, parece que son más baratas las áreas verdes que el mantenimiento de pinturas en un exterior”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones