Miércoles, 24 de Abril 2024

Arroyo Seco: Derechos Humanos dicta medidas cautelares

El Ombudsman de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, informó que iniciaron una investigación de oficio por estos hechos

Por: Yunuen Mora

Vecinos afectados denuncian que el desalojo de sus viviendas fue ilegal y a la fuerza. EL INFORMADOR/G. Gallo

Vecinos afectados denuncian que el desalojo de sus viviendas fue ilegal y a la fuerza. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tras los desalojos de las viviendas en las inmediaciones de Arroyo Seco en Zapopan que, de acuerdo con vecinos, fue ilegal y a la fuerza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a las autoridades.

Además, el Ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, informó que iniciaron una investigación de oficio.

Desde el 27 de abril por la mañana, la CEDHJ estuvo presente en el cauce en Zapopan donde autoridades federales, estatales y locales realizaban el operativo denominado "Miramar seguro".

¿Qué medidas cautelares se emitieron?

La CEDHJ informó que emitieron medidas cautelares a diferentes autoridades.

Al presidente municipal de Zapopan: se le solicita actualizar los instrumentos de valoración de riesgo de inundaciones, con base en los indicadores. Más allá de la sola valoración topográfica de las zonas y la cantidad histórica de precipitación pluvial, se dimensionen factores contextuales de modificación urbana que inciden en el balance hidrológico.

Respecto a las personas cuyas viviendas han sido retiradas, dictó que se haga un esfuerzo presupuestal para que se les proporcione la máxima ayuda económica, y se les ofrezca un lugar para resguardarse en tanto obtienen lugares en dónde vivir.

Al secretario del Sistema de Asistencia Social, director general del DIF Jalisco y a la presidenta del DIF Zapopan: se les pide que, de manera coordinada, se proporcione a las personas lugares para resguardar su menaje de casa en tanto obtienen domicilios en dónde vivir.

También que se les brinde la máxima ayuda que necesiten tomando en consideración que ya no cuentan con sus inmuebles y se les inscriba en los programas institucionales que ofrecen.

Al secretario de Seguridad del Estado y al director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco: se les solicita que, en caso de presentarse algún incidente que requiera de su intervención, en todo momento se haga uso de la persuasión y se evite el uso de la fuerza pública.

En caso de presentarse alguna falta administrativa o delito cometido en flagrancia, se ponga de inmediato al probable responsable a disposición de la autoridad y se les permita realizar llamadas telefónicas y la visita de familiar o defensor o de funcionarios de esta CEDHJ.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones