Sábado, 20 de Abril 2024

Arrancan construcción de nuevas prepas wixárikas de la UdeG

El primer semestre inicia en agosto; ya se han inscrito 60 aspirantes para estudiar en San Miguel y 27 para Ocota, ambas a seis horas de distancia entre sí

Por: Ilse Martínez

La principal diferencia entre el BIT y la escuela actual tiene que ver con el horario y oferta de carreras tecnológicas. EL INFORMADOR / I. Martínez

La principal diferencia entre el BIT y la escuela actual tiene que ver con el horario y oferta de carreras tecnológicas. EL INFORMADOR / I. Martínez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inicia este jueves la construcción de tres escuelas del Bachillerato Intercultural Tecnológico (BIT) en los poblados wixárikas de Ocota, Nueva Colonia y San Miguel Huaixtia, localizados en la parte norte del Estado, aproximadamente a diez horas de camino de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras la difusión que alumnos de la actual preparatoria y maestros han realizado en las comunidades aledañas, para el primer semestre que inicia en agosto ya se han inscrito 60 aspirantes para estudiar en San Miguel; y 27 para Ocota; ambas a seis horas de distancia entre sí.

Terreno dado en comodato para la edificación de las instalaciones. EL INFORMADOR / I. Martínez

"El número de inscritos supera a los 56 estudiantes que tenemos en total en la actual escuela de Educación media superior wixárika San Miguel. Hasta el 8 de marzo extendimos la convocatoria", mencionó el director de este centro, José Francisco Soto Cruz.

Soto Cruz explicó que la principal diferencia entre el BIT y la escuela actual tiene que ver con el horario y oferta de carreras tecnológicas.

José Francisco Soto Cruz. EL INFORMADOR / I. Martínez

"Enseñaremos materias del tronco común en la mañana y por la tarde orientaciones en agropecuario y forestal y diseño de prendas de vestir y artesanías", destacó.

El terreno en el que estará la nueva preparatoria de San Miguel fue dado en comodato por los miembros de la comunidad. Este jueves el aún rector, Tonatiuh Bravo, acudirá al arranque de obras en los tres poblados.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones