Jueves, 25 de Abril 2024

Arranca octava Consulta Infantil y Juvenil nacional

Se busca que los resultados de la consulta sean la base de nuevas políticas públicas y leyes a favor de este sector de la población

Por: El Informador

Las preguntas abordan temas como gustos, preferencias y situaciones de vida cotidiana. EL INFORMADOR/Archivo

Las preguntas abordan temas como gustos, preferencias y situaciones de vida cotidiana. EL INFORMADOR/Archivo

Con la finalidad de conocer las condiciones y entornos en los que viven las niñas, niños y jóvenes de Jalisco, hoy inicia la octava Consulta Infantil y Juvenil con la temática “Equidad de género”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante el ejercicio, que se desarrollará a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre, se espera que alrededor de 260 mil niños, niñas y jóvenes jaliscienses de entre los seis y los 17 años, acudan a alguna de las 841 casillas que serán instaladas en espacios públicos y módulos del INE.

Según explicó el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, los resultados de la consulta buscarán ser la base de la creación de nuevas políticas públicas a favor de este sector de la población e incluso, podrían cambiar la legislación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México. Se espera que el informe final pueda quedar listo el año próximo.

“Es importante que México siga trabajando en este ámbito educativo de construir un nuevo tipo de ciudadano, mejor informado, conocedor de sus derechos y de cómo funcionan las instituciones, pero también que conozca la importancia de la vida democrática, por eso es importante que participemos en este tipo de ejercicios educativos y lúdicos para los menores, tal como lo hacemos los adultos”, expresó el delegado.

Las preguntas de las boletas abordan temas como gustos, preferencias y situaciones de la vida diaria y se encuentran construidas con base en el desarrollo psicológico y emocional de cada una de las etapas de crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, divididas en bloques de seis a nueve, 10 a 13 y 14 a 17 años, según indicó el delegado. Agregó que en las casillas que serán instaladas en zonas de comunidades indígenas, se contará con boletas especiales en lengua.

Además de las casillas instaladas en los puntos públicos, existirán las urnas itinerantes, las cuales serán llevadas a distintas escuelas para que más niños y jóvenes tengan la misma oportunidad de participar en la consulta.

NUMERALIA

En la Entidad y el país

4 millones de niñas, niños y jóvenes es el estimado de la participación nacional de esta consulta.

265 mil se esperan durante la consulta en Jalisco.

17 mil casillas se instalarán en todo el país, de éstas, 841 estarán en nuestro Estado.

187 se ubicarán en espacios públicos, 27 en módulos del INE y 13 serán itinerantes.

958 voluntarios serán parte de este ejercicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones