Viernes, 29 de Marzo 2024

Arranca en Jalisco el primer programa piloto "Historial Clínico"

Con este programa se pretende agilizar consultas médicas y trámites administrativos en hospitales del IMSS

Por: Ernesto Gómez

Este nuevo proceso se debe a la actualización del software de los equipos de cómputo y a la capacitación del personal de salud. SUN/ARCHIVO

Este nuevo proceso se debe a la actualización del software de los equipos de cómputo y a la capacitación del personal de salud. SUN/ARCHIVO

Desde el mes pasado, ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) adscritas a los Hospitales Generales Regionales (HGR), número 46 y de Zona (HGZ) número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco forman parte de un programa piloto de transformación digital “Historial Clínico”, a través del cual se enlaza de manera informática la base de datos de las clínicas y hospitales, con la finalidad de agilizar consultas médicas y trámites administrativos.

El líder del equipo de supervisión del Primer Nivel de Atención del IMSS, Sergio Humberto Méndez Vargas, explicó que este nuevo proceso se debe a la actualización del software de los equipos de cómputo y a la capacitación del personal de salud, ahora los doctores de la institución pueden acceder al expediente de cada usuario para tomar en cuenta tratamientos farmacológicos, cirugías previas y determinar un seguimiento clínico más exacto.

Méndez Vargas se mostró satisfecho, porque en ocasiones los pacientes no recuerdan el nombre de ciertos medicamentos o la fecha de la última consulta; también olvidan documentos de referencia con el especialista, y con “Historial Clínico” eficientizan la atención.

En una primera etapa se contempla Consulta de Medicina Familiar y en la Consulta Externa de Especialidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, pero el Historial Clínico estará disponible también para las áreas de Hospitalización y de Urgencias en hospitales y el servicio de DiabetIMSS y con jefes de servicio en Primer Nivel de Atención.

Con este software, además, se ha reflejado una atención más rápida durante las consultas, también en las Unidades Médico Familiares y Hospitales, porque con eso los médicos tienen un panorama completo de sus pacientes, incluso pueden visualizar los estudios de laboratorio y también de radiodiagnóstico, agregó el funcionario.

JM

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