Jueves, 25 de Abril 2024

Arranca contratación de policías en Guadalajara; hay 200 vacantes

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, informó que los elementos recibirán un sueldo bruto mensual de 18 mil pesos

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente hay 34 aspirantes de la academia de la policía tapatía quienes buscan ocupar alguno de los puestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente hay 34 aspirantes de la academia de la policía tapatía quienes buscan ocupar alguno de los puestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, indicó que actualmente existen 200 espacios disponibles para personas que busquen sumarse a la Policía de Guadalajara, para los cuales se tiene destinado un presupuesto de 43.2 millones de pesos. 

Los policías que sean contratados por la comisaría recibirán un sueldo bruto mensual de 18 mil 033 pesos más mil 700 pesos en vales de despensa, alcanzando al salario obtenido por los elementos de la Policía de Zapopan, la cual había sido considerada, hasta este día, como la mejor pagada de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El salario dijo, será el mismo para los actuales elementos de la comisaría, al hacerse un aumento del seis por ciento a su actual sueldo, mismo que se verá reflejado a partir del primero de marzo, con un retroactivo correspondiente de la primera quincena de enero. 

"Apostamos como gobierno a generar las condiciones presupuestales para poder la adquisición de equipamiento, vehículos y además de las condiciones salariales de nuestros  policías, que eso es un compromiso fundamental para poder tener a la policía que queremos, que nuestros elementos tengan las mejores condiciones salariales", expresó.

Según explicó la secretaria técnica de la Comisión Municipal de Carrera Policial, Ana Sofía Barón, actualmente hay 34 aspirantes de la academia de la policía tapatía quienes buscan ocupar alguno de los puestos, así como 36 que se encuentran en espera de la resolución de los Exámenes de Control y Confianza. Lo anterior representa entonces 130 puestos aún disponibles para ser ocupados por cualquier interesado. 

"Hacemos un llamado a los tapatíos para que se sumen de manera comprometida a este proyecto por nuestra ciudad. Nuestra policía está buscando los mejores perfiles, lo cual estamos en vista de lograrlo. La formación que llevan son de seis meses en la academia, no es fácil el reclutamiento pero estamos buscando a los mejores, Las puertas están abiertas para todos los ciudadanos que busquen integrarse", expresó la secretaria.

Se espera que 100 plazas queden contratadas antes del término de 2019, sin embargo, de acuerdo con Del Toro, se buscará que antes del término de la administración queden cubiertas el total de vacantes.

Reforzarán patrullaje de Guadalajara con 525 vehículos

Un total de 525 vehículos serán adquiridos por la actual administración del Ayuntamiento de Guadalajara para reforzar la seguridad del municipio, según informó esta mañana en rueda de prensa el alcalde tapatío, Ismael Del Toro.

Las unidades serán adquiridas con una inversión de 138 millones de pesos, de los cuales 120 serán aportados por el municipio y 18 serán tomados del presupuesto federal asignado al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La compra de los 525 vehículos contempla 357 pickups, 80 automóviles, 50 motocicletas, 26 bicicletas, cinco pickups blindadas, cinco camionetas tipo Urban y dos tanquetas. Se espera que el municipio cuente con dichas unidades en un periodo de entre 30 a 90 días a partir del fallo de la licitación.

Las unidades, se sumarán a los 568 vehículos "en óptimas condiciones" con los que cuenta la comisaría, de los mil 221 totales que componen su parque vehicular. El resto (653 vehículos), según explicó la policía tapatía, se encuentra en proceso de baja debido a que no cuenta con las condiciones necesarias para su operación y representa, más que un apoyo, un peligro para sus tripulantes y para la ciudadanía.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones