Jueves, 25 de Abril 2024

Aristóteles presume preservación de especies en Jalisco

El gobernador participó en la inauguración del XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe que será del 15 al 18 de octubre

Por: Andrés Gallegos

El simposio reúne a especialistas en la conservación de especies vegetales, animales y microbianas.  TWITTER / @beltran_retis

El simposio reúne a especialistas en la conservación de especies vegetales, animales y microbianas. TWITTER / @beltran_retis

La presencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), ubicado en Tepatitlán de Morelos, el cual preserva más de 20 mil muestras de semillas mexicanas como el jitomate, la calabaza y el maíz; así como el vínculo entre el sector agroalimentario y la tecnología para reducir contaminantes, son algunas de las acciones estatales para preservar las especies de flora y fauna en el país.

Así lo aseguró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, durante la inauguración del XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe (SIRGEAC), que se celebrará del 15 al 18 de octubre en Guadalajara, reuniendo a especialistas en la conservación de especies vegetales, animales y microbianas.

"Nuestro gobierno realiza esfuerzos para consolidar una política pública local que atiende los desafíos del calentamiento global, y participa activamente para fortalecer las acciones nacionales e internacionales de la materia", aseguró el ejecutivo jalisciense.

Según el gobernador, tanto la Secretaría de Desarrollo Rural como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabajan en equipo para reducir las emisiones contaminantes del campo local. Además, se han sustituido fertilizantes químicos por otros de menor impacto al medio ambiente, y se han implementado biodigestores para reducir los desechos agrícolas.

Sandoval expresó que el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán es un gran avance en seguridad agroalimentaria, que ayudará a combatir el cambio climático y el desabasto alimentario mundial predicho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2050.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que Jalisco posee el 29 por ciento de la flora y el 34 por ciento de la fauna nacional, además de 88 kilómetros de litoral y 19 áreas naturales protegidas, cuya extensión representa el 10 por ciento de las áreas protegidas de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones