Sábado, 20 de Abril 2024

Aristóteles Sandoval: ¿Cuántos eran y cómo operaban los 15 escoltas del exgobernador de Jalisco?

Esta información generalmente se mantiene reservada por cuestiones de seguridad, sin embargo, ciudadanos se preguntan cómo fue posible el hecho

Por: El Informador

La Fiscalía del Estado confirmó que el propio Aristóteles Sandoval tenía la capacidad de decidir cómo se distribuían los escoltas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía del Estado confirmó que el propio Aristóteles Sandoval tenía la capacidad de decidir cómo se distribuían los escoltas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este sábado 18 de diciembre se cumple un año de la muerte del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue ejecutado mientras permanecía en un bar del municipio de Puerto Vallarta.

¿Qué pasó durante su homicidio? ¿Cómo era el dispositivo de seguridad de Aristóteles Sandoval? ¿Cuántos elementos tenía a su disposición? ¿En qué falló? Son cuestionamientos que aparecieron luego de su asesinato.

Después de su homicidio, Gerardo Octavio Solis Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), mencionó durante una conferencia de prensa que el exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz tenía asignados 15 escoltas para su protección, comenzaron a surgir preguntas entre los ciudadanos sobre cómo fue posible el asesinato si contaba con ese cuerpo de seguridad.

La realidad es que el tener 15 escoltas asignados, no significa que todos estuvieran a disposición del exgobernador y tampoco que estaban todo el tiempo presentes. Ese cuerpo de seguridad estaba asignado tanto para él, como para su esposa e hija.

La Fiscalía del Estado confirmó que el propio Aristóteles Sandoval tenía la capacidad de decidir cómo se distribuían los escoltas. Personas cercanas al exgobernador relatan que, normalmente, viajaba únicamente con dos escoltas y un chofer.

Aristóteles no quería a sus escoltas muy cerca de él

Gerardo Octavio Solis explicó que los elementos de seguridad recibieron instrucciones del exgobernador para no estar tan cerca de él.

“Al parecer era su deseo que (los escoltas) no estuvieran muy cercanos a su lugar de convivio, a él le gustaba que los escoltas estuvieran un poquito más a la distancia”, dijo por aquellos días el fiscal en entrevista para la cadena Televisa.

Estos agentes eran parte de la policía estatal y contaban con el entrenamiento y formación necesaria para actuar en esta capacidad.

El número de escoltas y su distribución es información que, generalmente, se mantiene reservada por cuestiones de seguridad.

De acuerdo con información de medios locales, durante el ataque al exgobernador, únicamente eran dos agentes los que acompañaban a Aristóteles Sandoval y se encontraban afuera del restaurante donde perdió la vida.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones