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Lunes, 09 de Diciembre 2019
La SCT estima que la operación y el mantenimiento de los trenes, el sueldo de los trabajadores, el mantenimiento menor de las vías, las estaciones y toda la infraestructura de la Línea 3 representarán un gasto de 615 millones de pesos en 2020. EL INFORMADOR
Jalisco

La Línea 3 trabajará sin pérdidas desde el primer año de operación

Los ajustes en el precio del pasaje evitarán que la Línea 3 necesite subsidios para operar de manera regular

El Informador

La operación y el mantenimiento de los trenes, el sueldo de los trabajadores, las estaciones y toda la infraestructura de la Línea 3 del Tren Ligero, representarán un gasto de 615 millones de pesos en su primer año de funcionamiento en 2020.

Esto, según el análisis más reciente del costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con las proyecciones actuales, la nueva ruta no requerirá ser subsidiada en su primer año de operación, ya que adquiriría 807.9 millones de pesos anuales por concepto de pasajes, lo que representa 192.9 millones de pesos extra al costo de operación, de acuerdo con la estimación de 233 mil viajes diarios a un precio unitario de 9.50 pesos.

“Y aparte del reto que viene de la Línea 3, que va a requerir un mantenimiento extraordinario, probablemente tres veces mayor que el costo de mantener una estación actual a las nuevas”.

Sin embargo, falta conocer cuántos usuarios contarán con descuento preferencial y si realmente se realizará esa cantidad de viajes.

Con la tarifa de siete pesos que se tenía hasta julio pasado, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) hubiese requerido ingresos adicionales, pues solamente sumarían 595 millones de pesos.

Aunque se solicitó entrevista con el Siteur para abundar sobre este tema, hasta el cierre de la edición no se otorgó.

Tras autorizarse el aumento del costo del pasaje, el titular de la Secretaría del Transporte (Setran), Diego Monraz, destacó que el incremento era necesario porque el Siteur terminó en números rojos en 2018. “Y aparte del reto que viene de la Línea 3, que va a requerir un mantenimiento extraordinario, probablemente tres veces mayor que el costo de mantener una estación actual a las nuevas”.

El Siteur se encuentra actualmente en un proceso de contratación de 430 empleados para operar la Línea 3 del Tren, por lo que la plantilla del organismo crecerá 40% (actualmente tienen mil 090 trabajadores).

La SCT informa vía Transparencia que el costo total de la nueva ruta será de 34 mil 189 millones de pesos. Incluye los 120 millones que se proyectan para 2020.

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Cuando comience a operar la Línea 3 se abrirán más de 400 puestos de trabajo nuevos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Van 84 convenios modificados para las obras de la Línea 3

Debido a los retrasos en los trabajos de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, en los últimos cinco años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 84 convenios modificatorios a los contratos, lo que provocó que el costo total de la obra se disparara.

De acuerdo con la información de la dependencia federal, las últimas modificaciones autorizadas, tanto para ampliar los plazos de conclusión como el presupuesto, se celebraron durante el segundo trimestre de este año.

Por ejemplo, en abril pasado se firmó el noveno convenio para extender el plazo de término de obras del tramo subterráneo, que comprende cinco estaciones: van desde la Glorieta de La Normal hasta Plaza de la Bandera. En éste se estableció que la construcción finalizaría en junio pasado; es decir, dos años después con relación a la fecha inicialmente fijada (marzo de 2017).

En el documento acordaron también varias ampliaciones presupuestales. Esa obra pasó de cuatro mil 014 millones de pesos a cinco mil 539 millones.

En marzo pasado, tras descartar que los trabajos de la Línea 3 estuviesen detenidos, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, declaró que los trabajos se concentraban en el túnel.

El mayor número de convenios que se realizó a un contrato, fue el de la construcción del Viaducto 1, con un total de 10. En estos se acordó que las obras concluirían en marzo pasado, cuando inicialmente se habían proyectado para octubre de 2016. Por su parte, el presupuesto aumentó casi mil millones de pesos (pasó de dos mil 646 millones a tres mil 632 millones).

En el caso del Viaducto 2 se firmaron seis convenios, de los cuales, el último se autorizó el año pasado. Los trabajos de este tramo crecieron en más de mil millones de pesos: pasó de mil 743 millones a dos mil 821 millones.

En 2013, las autoridades proyectaron que el costo total de la obra sería de 17 mil 692 millones de pesos. De acuerdo con el último corte de la SCT, entregado vía Transparencia, terminará en 34 mil 189 millones.

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Operación

  • La Línea 3 operará entre la Estación Arcos de Zapopan y la Estación Central de Autobuses.
  • Tiene  20.9 kilómetros de largo (5.5 kilómetros de túnel, 14.9 de viaductos y 0.5 en la trinchera).
  • Cuenta con 18 estaciones: 13 elevadas y cinco subterráneas, y un patio por detrás de la Estación Central de Autobuses.
  • En las estaciones Federalismo y Guadalajara Centro hay  conexiones de intercambio de pasajeros con las Líneas 1 y 2, respectivamente.
  • Las estaciones Periférico Zapopan y La Normal cuentan con un intercambio con centro de transferencia modal, y la Estación Independencia tiene una conexión de intercambio con la Línea de Mi Macro Calzada (Macrobús).

Fuente: Gobierno del Estado (Primer Informe).

Presupuesto de la Línea 3

  • 1,227.5 millones de pesos en 2014.
  • 3,450 millones de pesos en 2015.
  • 7,161.5 millones de pesos en 2016.
  • 8,824 millones de pesos en 2017.
  • 8,481.5 millones de pesos en 2018.
  • 4,924.5 millones de pesos en 2019.
  • 120 millones de pesos para 2020 (proyectado).
  • 34,189 millones de pesos en total.

Fuente: SCT.  

Gastos futuros

De acuerdo con el análisis del costo beneficio de la Línea 3, las acciones de mantenimiento mayor de la infraestructura del sistema aplican cada 15 años para los túneles, estaciones subterráneas, talleres y cocheras e instalaciones electromecánicas, y cada 20 años para los tramos de los viaductos.

“En el año 2028 se realizarán los primeros trabajos de mantenimiento mayor de la infraestructura. Los costos de este año serán de 59 millones adicionales al mantenimiento menor. Para el año 2033 serán 41 millones. Y para el 2038 serán de 59 millones. El valor presente de los costos de operación y mantenimiento mayor de la infraestructura durante el horizonte de evaluación es de 45 millones”.

El gasto en esta macroobra fue el doble a lo proyectado inicialmente. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Aumentos y modificaciones

  • Se retiraron instalaciones y monumentos que afectaban la trayectoria de la obra y que no estaban contemplados en el catálogo original, por omisiones y por la reubicación de las estaciones de Belenes y Basílica, como fue el caso de una tienda de autoservicio y un restaurante de una cadena de comida rápida (acceso a la Estación Basílica), las instalaciones de una universidad (acceso uno a la Estación Circunvalación), y un taller mecánico (acceso dos a la Estación Federalismo).
  • El retiro de monumentos y puentes históricos, como fue la “puerta” de Zapopan frente a una plaza comercial.
  • Las repavimentaciones solicitadas en el cruce de Periférico y Juan Pablo II, en los carriles aledaños a la vialidad, así como el cruce de Manuel Ávila Camacho y Patria.
  • Durante la ejecución de los trabajos se localizaron diversas obras de drenaje que no se tenían contempladas en el catálogo original del proyecto, como es el colector y el cajón de desvío en el cruce de Ávila Camacho y Patria.
  • El desarrollo de estudios para evaluar las posibles afectaciones en edificios históricos por la construcción de la Línea 3.
  • El Instituto de Ingeniería de la UNAM continúa verificando la incidencia del paso de la tuneladora debajo de los edificios históricos y presentando la rehabilitación necesaria para éstos.

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Detectan “bastantes” deficiencias

En el documento del Primer Informe de Gobierno se destaca que en el arranque de la actual administración se encontraron “bastantes” deficiencias en la construcción de la Línea 3. En gran medida se debían a la falta de presupuesto.

“Eran trabajos inconclusos debido a la falta de definición del proyecto y obras inducidas existentes en el trazo. Las áreas de las vialidades no habían sido liberadas, lo que generaba afectaciones a la población, y se detectó que no se habían realizado obras necesarias por falta de órdenes de trabajo, así como por falta de recursos económicos”.

Asimismo se señala que durante la pasada gestión, el Gobierno estatal no dio un seguimiento adecuado para integrar el expediente y obtener la certificación de la obra al finalizar los trabajos de construcción.  

Entre las tareas inconclusas, se puntualiza, se encontraban la finalización de obra subterránea, terminar el centro de control y los remates finales en las estaciones del viaducto, los remates finales en talleres y cocheras, la sustitución de los neoprenos en viaductos, desarrollar los trabajos para el sistema de peaje y el edificio administrativo, así como los entornos de las estaciones.

En el documento se reporta también que se realizaron gestiones para concluir el entorno de las estaciones y la obra en el Hoyanco en Tlaquepaque.

“Adicionalmente se han llevado a cabo trabajos de urbanización en el trazo de la Línea 3, así como en Paseo Alcalde, con lo que se han liberado espacios, principalmente en el Centro de la ciudad, para devolverlos a la ciudadanía”.

Durante la actual gestión se contrató también a especialistas para dar seguimiento a la construcción de la obra, la energización de las vías e instalaciones, el desarrollo de elementos de señalética y comunicación, así como las pruebas del material rodante y el cambio de neoprenos. 

Habrá más recursos en 2020

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el Gobierno federal contempla una bolsa de 120 millones de pesos para obras de infraestructura y equipamiento de la Línea 3.

Estos serán los últimos recursos que aportará la Federación para dar por concluidas las obras que iniciaron en 2014.

Durante el mensaje que brindó con motivo de su Primer Informe de labores, el gobernador Enrique Alfaro resaltó que la no terminación de la Línea 3 hubiera significado “un golpe durísimo para nuestro Estado”.

Por ello se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que durante este año se etiquetaran tres mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto originalmente aprobado para 2019. De esta bolsa, 856 millones se destinarán para concluir la obra civil y dos mil 644 millones de pesos para trabajos electromecánicos y supervisiones.

Las supervisiones fueron otras de las acciones que elevaron los costos de este proyecto, pues al no terminar las obras se debían ampliar los plazos y montos. Por ejemplo, la correspondiente al Viaducto 1 pasó de 142 millones a 251 millones de pesos.

La contratada para el suministro, instalación y puesta en operación de los elevadores y las escaleras eléctricas se había presupuestado en 8.4 millones y, tras cinco convenios modificatorios, quedó en 30 millones 031 mil pesos.

El mandatario estatal recordó que tras las gestiones realizadas ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sumado a los ahorros del Gobierno estatal y los municipios, se logró conjuntar una inversión de 382 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de las avenidas afectadas en torno al trazo de la nueva ruta.

Además de estas inversiones, acentuó que durante los primeros meses de su administración se consiguieron recursos para concretar el inicio de las obras del Peribús. Actualmente se cuenta con una bolsa de seis mil 365 millones, aunque la inversión global será de nueve mil 401 millones de pesos.

Para consolidar una red integral de transporte público masivo, precisó que el próximo año se iniciarán las obras de la Línea 4, que irá de Guadalajara a Tlajomulco de Zúñiga.

Aseguró que durante el primer año reordenó el transporte público colectivo y ahora viene el trabajo de renovación de las unidades. Para finales de enero próximo se proyecta que todo el sistema de transporte público opere con el sistema de pago electrónico. En este mes se alcanzará una cobertura de 70 por ciento. 

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Las obras complementarias son las que han generado más contratiempos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Auditoría registra anomalías en pagos por reparaciones

Aunque la empresa responsable de la construcción del tramo subterráneo de la Línea 3 estaba obligada a contar con un seguro para responder por los daños a terceros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asumió pagos por 11.3 millones de pesos en la reparación de los inmuebles afectados por las obras del túnel, de acuerdo con lo que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría  justificó que la póliza no amparaba las responsabilidades por los daños causados por “inconsistencias, hundimientos o asentamientos del suelo o subsuelo” y que los inmuebles no tuvieron  mantenimiento.

Pese a esto, en la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría observó que esos elementos no eran suficientes para el deslinde del contratista y el pago de la SCT.

La Auditoría Superior revisó el gasto de la construcción del túnel, el pozo de ataque de la tuneladora, las trincheras de acceso y salida, cinco estaciones y el Centro de Transferencia Multimodal.

Claves: próxima ruta

  • Construcción: Con el objetivo de reducir los tiempos de traslados en el transporte público, de quienes habitan en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, la actual administración estatal proyecta que la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, prometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicie en 2020.
  • Registro: El proyecto ya fue registrado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y cuenta con un convenio de apoyo financiero entre la SCT y el Gobierno de Jalisco.
  • Estudios: En el documento del Primer Informe del Ejecutivo estatal, se reporta que ya se concluyeron los trabajos de levantamiento topográfico de todo el trazo, el levantamiento físico de la infraestructura existente, el levantamiento a detalle de puentes vehiculares de Periférico y el nodo vial Santa Fe, así como los cruceros viales y el inventario de las condiciones físicas de la línea férrea existente.
  • Avance: Se cuenta con la identificación de invasiones al derecho de vía, la elaboración de los estudios de demanda, la reconfiguración preliminar del trazo de la vía existente, y una alternativa de trazo de las vías del tren de pasajeros. Y se ha elaborado y formalizado el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos.
  • Convenios: Está en proceso la entrega del convenio y concertación de acciones a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la SCT y la Concesionaria Ferroviaria Ferromex.
  • Proyecto: Se iniciaron actividades para el estudio de impacto ambiental en conjunto con la Semadet, así como los estudios de afectación a particulares, hidrológicos y de movilidad, los proyectos geométricos de la vía de carga y de las vías de pasajeros, la mecánica de suelos y el análisis de costo-beneficio.

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