Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Apuestan por Ajijic como Pueblo Mágico

Turistas y residentes confían en que la delegación obtenga el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo; más recursos para mejorar su imagen, su conectividad y tener promoción nacional, las bondades

Por: El Informador

Mayor promoción. De lograr su clasificación como Pueblo Mágico, Ajijic tendría recursos para promoción y conectividad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Mayor promoción. De lograr su clasificación como Pueblo Mágico, Ajijic tendría recursos para promoción y conectividad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Gerardo no disimula su entusiasmo cuando toma fotografías del malecón de Ajijic. Es la segunda vez que lo visita desde Mérida, Yucatán, por lo que le parece “excelente” que el Ayuntamiento de Chapala busque obtener el nombramiento de Pueblo Mágico para ese destino. Confía en que eso ocurrirá, dada la belleza del lugar. “Es maravilloso, hay mucha tranquilidad, el paisaje es precioso, ya ni se diga el lago. Es un lugar fascinante”.

Yolanda Garza Bordwell llegó desde Laguna Vista, en Texas, pero cuenta también con nacionalidad mexicana. Ella incluso creyó que Ajijic era un Pueblo Mágico, y al gustarle su tranquilidad tiene la firme intención de quedarse.

“No vivo aquí ahora, pero pienso venirme a radicar por mi edad: 78 años. El lugar es seguro, puedo caminar, hay arte, los restaurantes son excelentes y aunque hay 40% de extranjeros, creo que podemos mantener nuestra cultura”.

María Elena Higuera Enciso ha vivido toda su vida en Ajijic y actualmente es propietaria de un concurrido hotel. Para ella, el nombramiento de Pueblo Mágico tiene sus ventajas y desventajas.

“Bajarían varios recursos para que mejore el pueblo y tendríamos más turismo, más de lo que ya tenemos. Es un lugar muy visitado y tranquilo y le encanta mucho a los turistas. Pero también me preocupa que se llene de más, cuando llega a haber demasiadas personas siempre pasa algo y resulta que los responsables no eran del pueblo”.

En su opinión, existen dos problemas que deben atenderse y solucionarse. “Dónde poner tanto carro, porque no tenemos estacionamientos. Y en segundo lugar, que se trate el agua porque no tenemos las plantas de tratamiento adecuadas para el pueblo, porque éste ha crecido de más”.

A finales de 2017, el municipio de Chapala postuló a Ajijic para el nombramiento de Pueblo Mágico, pues esto, consideró, le dará una mayor promoción al destino y tendrá acceso a más recursos federales para mejorar la localidad.

Son cinco los requisitos a cumplir según la Guía para la Integración Documental de Pueblos Mágicos: acreditar la existencia de una unidad de turismo, un directorio de servicios turísticos, inventario de atractivos turísticos, información de la conectividad y un plan de desarrollo turístico.

Jalisco ya tiene siete Pueblos Mágicos: Tapalpa, Lagos de Moreno, Tequila, Mazamitla, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Mascota.

Los municipios de Jamay y San Pedro Tlaquepaque también están en la contienda para lograr la clasificación y lograr promoción nacional.

Temas

Lee También

Comentarios