Viernes, 26 de Abril 2024

Aprueban nueva Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco

El Congreso local avaló una ley que tiene como base la creación de la Agencia de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular de la Agencia será designado por el gobernador y se le dotó con un presupuesto de 94 millones para arrancar operaciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

El titular de la Agencia será designado por el gobernador y se le dotó con un presupuesto de 94 millones para arrancar operaciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el objetivo de asegurar un abasto agroalimentario nutritivo y suficiente; el pleno del Congreso local avaló una nueva Ley Agroalimentaria que tiene como base la creación de la Agencia de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La agencia deberá diseñar las políticas públicas en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. También tiene competencia en materia de bienestar animal, responsabilidad social y ambiental. Deberá habilitar el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que representen un riesgo. Otras de sus facultades son para realizar diagnósticos, evaluaciones y análisis de riesgo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria. Además de establecer y operar el Servicio Oficial de inspección estatal.

El titular de la Agencia será designado por el gobernador y se le dotó con un presupuesto de 94 millones para arrancar operaciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cabrera, dijo que la legislación propiciará una mejor organización de los sectores públicos, social y privado; para reforzar la producción agropecuaria. Por su parte, la morenista, María Esther López Chávez, afirmó que la iniciativa presentada por el gobernador no tuvo la revisión suficiente y no se convocó a todos los implicados. Cuestionó que se dejó abierta la posibilidad de que laboratorios privados se integren a la Red Estatal de Laboratorios en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria; pero sin detallar los procesos de licitación.

López Chávez advirtió lo elevado de las sanciones por infracciones por falsedad en las declaraciones de portación, transporte o contacto con mercancía regulada o prohibida. La nueva ley se aprobó con 27 votos a favor, cinco abstenciones y el voto en contra de Bruno Blancas, legislador morenista.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones