Miércoles, 29 de Enero 2020
null
Economía

Centran plan de desarrollo en atracción de inversiones y proyectos de energía

La Sedeco cuenta entre sus proyectos la atracción de inversiones, movilidad eléctrica, plan estratégico de energía, transformación digital de las Pymes, comercio electrónico y “hub logístico”

El Informador

A pesar de la recesión técnica o el nulo crecimiento registrado en el país entre enero y septiembre de este año, Jalisco tiene un mejor escenario económico. Lo anterior se demuestra en que es el segundo lugar en generación de empleo (sólo superado por la Ciudad de México), mientras las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo documentan incrementos en el comparativo con el año pasado, remarca Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Tras el primer año de la administración de Enrique Alfaro, destaca que el plan de desarrollo económico de Jalisco se enfoca en la atracción de inversiones extranjeras y en los proyectos de generación de energía.

Economía de Jalisco crece más que el promedio nacional

El cierre económico de Jalisco reporta resultados más positivos que el promedio nacional, principalmente en los temas de la generación de empleo, en las exportaciones, en la captación de remesas y en la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, al cierre de octubre pasado se han generado 67 mil 691 empleos formales en la Entidad, solamente atrás de la Ciudad de México, que tiene más habitantes. “No es que se perdieran empleos, sino que el ritmo del crecimiento es negativo a nivel nacional. Pero esos indicadores que tenemos nos hablan de que estamos concluyendo un buen año, diferenciando a Jalisco de lo que está ocurriendo a nivel nacional”, destaca Sánchez Proal.

En otro indicador, las exportaciones registradas durante el primer semestre del año (última medición) se incrementaron 5.7% con respecto al mismo periodo del año previo, con 10 mil 448 millones de dólares. Este crecimiento porcentual también está por encima de lo documentado en el ámbito nacional.

El secretario explica que este dato podría ser mayor debido a que algunas empresas instaladas en el Estado tienen su domicilio fiscal en la capital del país, por lo que pretenden una medición más precisa para incluir sus exportaciones en el conteo.

Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), en Jalisco se captaron mil 292 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019, lo que significa más de la mitad de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Ernesto Sánchez Proal detalla que uno de los motivos del auge en la inversión es el interés de muchas empresas chinas que pretenden establecerse en la región, luego del distanciamiento comercial con Estados Unidos. “Y Jalisco, con su vocación de manufactura avanzada, con el talento que tenemos, es un buen lugar para que se establezcan… queremos un vínculo más estrecho”.

Por otro lado, entre enero y septiembre, Jalisco recibió dos mil 606 millones de dólares por el concepto de remesas. Esa cantidad representa 9.7% del total nacional, solamente por debajo de Michoacán, que concentra 9.8% de la captación. Al respecto, se plantea un programa para que los migrantes inviertan en proyectos productivos en sus municipios de origen.

Jalisco libró la recesión técnica que padece el país. Sánchez Proal considera que esto se debe a la diversidad de la economía local, conformada por una fuerte industria agroalimentaria, agrícola y de manufactura avanzada, así como el sector turístico y tecnológico. “Esa diversidad económica nos hace más resistentes a los embates económicos”.

Jalisco reporta incrementos en la generación de empleos, inversión extranjera y turismo. EL INFORMADOR/Archivo

Indicadores

Empleo

De enero a octubre de 2019, los servicios es el sector donde se han generado más empleos formales, con un acumulando de 26 mil 790 plazas (representan 39.6% del total estatal).

Le siguen las industrias de la transformación, con 12 mil 581 empleos generados, y el sector de la construcción, con nueve mil 679.

Los 67 mil 691 nuevos empleos formales generados entre enero y octubre de 2019 posicionan a Jalisco en segundo lugar nacional, sólo superado por la Ciudad de México, que suma 117 mil 792.

Desocupación

En el segundo trimestre del año, Jalisco registró una tasa de 3.2% de desocupación, nivel inferior a la media nacional (3.7%).

Informalidad

La tasa de la informalidad laboral durante el tercer trimestre de 2019 se situó en 49% en Jalisco, por encima de la documentada en el mismo periodo de 2018 (48.4%). Dicha tasa se ubica por debajo de la media nacional (56.5%).

Producto Interno Bruto

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, el Producto Interno Bruto de Jalisco fue de 77 mil 561.1 millones de dólares, alcanzando un crecimiento anual de 2.6 por ciento.

El crecimiento anual a nivel nacional fue de dos por ciento.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico.

Viable, Sector automotriz eléctrico

El tema de la industria automotriz es importante para Jalisco porque existe el talento y la capacidad para producir autos eléctricos, remarca Ernesto Sánchez Proal.

Indica que en la Entidad se produce el 20% de los componentes de un vehículo eléctrico, que se hacen por contratistas de manufactura. Como dato, Tesla produce 40% de sus vehículos en México; de este porcentaje, la mitad se desarrolla en el Estado. “El talento de manufactura avanzada electrónica puede constituir una base muy sólida para la industria de la movilidad eléctrica. Específicamente, un objetivo es traer un armador de vehículos eléctricos a Jalisco”.

Recuerda que un automóvil de combustión interna tiene, al menos, 10 veces más componentes que uno eléctrico, por lo que las empresas que están en la cadena de suministro de combustión interna se tienen que reconvertir. “Es muy natural para nosotros movernos a esa industria… y en el mediano plazo. La industria automotriz hay que sembrarla en Jalisco, aprovechando lo que ya tenemos”.

En el caso de industria pesada se necesitan caminos rápidos y de bajo costo para sacarlos al mercado. Ejemplifica que hay un tramo de vía entre Guadalajara y Aguascalientes que hace falta para mejorar la conectividad (es el famoso proyecto del Tren de Los Altos).

Enfatiza que es un proyecto necesario para detonar la industria automotriz eléctrica, ya que se requieren cadenas de suministro soportadas por cadenas logísticas adecuadas. “Nos ahorraría 18 horas. Y pasar por un Estado como Michoacán donde bloquearon las vías, nos daría más seguridad”.

Acentúa que este plan de tener a Jalisco como “hub logístico” es a mediano plazo, ya que las construcciones en infraestructura son tardadas. “Nos va a detonar una industria importante, que es la automotriz, pero también la industria de energía”.

Apuestan por más inversión y energía

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informa que tiene seis proyectos estratégicos para impulsar en esta administración estatal: atracción de inversiones, movilidad eléctrica, plan estratégico de energía, transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico y “hub logístico”. Son estrategias para innovar sin descuidar los programas tradicionales.

Ernesto Sánchez Proal acentúa que hay muchas oportunidades para la atracción de inversiones, ya que la mayoría de las exportaciones es de manufactura avanzada. Explica que el clúster de la manufactura electrónica podría ser el más grande de América Latina. “Es nuestro enfoque fuerte, porque traer una inversión extranjera de una planta de manufactura, además de la derrama inicial, en la construcción y la contratación de empleos de buen nivel, te detona toda una cadena de suministros que contribuye de manera rápida a la economía”.

Remarca que en las giras de atracción de inversiones han recibido a casi 100 nuevas empresas interesadas en Jalisco, las cuales han cerrado 47 proyectos. Además de que muchas de las inversiones se hacen directamente entre los particulares.

Menciona que hay “mucho interés” de China. Por ejemplo, unas cámaras compactas que se fabricaban en el país asiático ahora se hacen en la ciudad, debido a la tensión comercial con Estados Unidos, principalmente por la actitud del presidente Donald Trump. “Hay variables geopolíticas globales que nos están ayudando, pero también la confianza que se tiene en el Estado, a partir del talento, de la manufactura y la situación que se percibe. Hay una mayor cercanía del Gobierno estatal con el sector empresarial, así como una política económica de libre mercado”.

Los mil 292 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa captada en Jalisco este año representan 50.23% más de lo que se percibió en los primeros nueve meses de 2018, cuando se captaron 860 millones de dólares. Mientras que a nivel nacional se registró una contracción de 3.9 por ciento. La proyección es terminar el año con mil 500 millones de dólares.

Por sector económico, entre enero y septiembre de 2019, las industrias manufactureras registran 634.5 millones de dólares. Le siguen servicios financieros y comercio.

En el segundo trimestre, la economía de Jalisco creció 2.3% con respecto al mismo trimestre de 2018, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, lo que coloca la Entidad como la sexta con mayor desarrollo en dicho periodo. “Tenemos la expectativa de crecer a más de 2.5%. La tendencia sigue muy positiva, sobre todo en atracción de inversiones”.

A diferencia de los números nacionales, el secretario Ernesto Sánchez Proal remarca que Jalisco cierra 2019 con mejores indicadores que el año pasado. EL INFORMADOR/A. Camacho

GUÍA

Los ejes

  • El plan estratégico de energía de Jalisco contempla la eficiencia energética, el suministro eléctrico, el suministro de combustibles y el desarrollo energético integral.
  • La Secretaría resalta que el objetivo es aumentar la competitividad energética de Jalisco y el país a través del impulso a los conocimientos en el ramo de la generación de energías limpias, el impacto en las industrias mediante la producción de energía a bajo costo, así como la eficiencia en el consumo de la misma, bajo el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección al medio ambiente y zonas protegidas.
  • El rubro de la eficiencia energética tiene potencial para obtener ventaja competitiva en forma de ahorro económico y energético, así como la reducción del impacto ambiental en el corto plazo. Se plantea para el hogar y el comercio, el transporte privado y público, además de los espacios públicos y la industria.
  • En el suministro eléctrico se consideran iniciativas establecidas a nivel federal, como la generación a gran escala, la generación distribuida en hogares o comercios, además de  la trasmisión, almacenamiento y distribución eléctrica.
  • Según la Secretaría, para el abastecimiento de combustibles se buscan inversiones para el desarrollo de la cadena de suministro, ampliar la cobertura de redes de distribución y así hacer más eficiente el suministro y los costos.
  • El desarrollo energético integral se materializa en la constitución y desarrollo de la Agencia de Energía del Estado. Las iniciativas y los programas se orientan hacia el empoderamiento, con recursos humanos, tecnológicos y de información que den certidumbre a las inversiones.

Prefiere las energías renovables

Ante la tendencia mundial de migrar hacia las energías renovables, Ernesto Sánchez Proal informa que se apuesta por apoyar los proyectos de energías renovables, principalmente los relacionados con la electricidad.

Subraya que el sector de movilidad se basa en hidrocarburos, pero se está moviendo al ramo eléctrico, que se puede generar por fuentes libres de carbono. Calcula que esto ocurrirá en una plazo de entre 10 y 15 años. Además de la motivación ambiental, resalta que las fuentes renovables son más económicas que los hidrocarburos. “Estimamos que en un plazo de 10 años, quizá menos, ya sea más rentable una planta de generación fotovoltaica o eólica, con bancos de baterías para que en la noche puedan seguir suministrando energías, que sean más baratas que las de gas natural. Por eso creemos que la política energética debe estar más orientada a electricidad y las fuentes renovables de electricidad… es una apuesta más segura de mediano a largo plazos que los hidrocarburos”.

Señala que hay algunas decisiones a nivel federal que son contrarias a los planes que se tienen en la Entidad, por lo que se trabaja en mecanismos para sacarlos adelante.

Algunas preocupaciones son los certificados de energía limpia y la cancelación de subastas de energías renovables, rubros a los que se orienta la generación eléctrica. “La razón, vista de manera objetiva, es que la economía del país se quiere basar más en el petróleo, en cuanto a la política energética, en lugar de otras fuentes de energía. Quizá la apuesta es que el sector petrolero tome nuevos bríos, pero esa es una tesis que desde la Secretaría no compartimos porque estamos viendo una transformación muy rápida de las fuentes de consumo a otros tipos de energía”.

Según el funcionario, algunos empresarios han precisado que hay problemas con el cambio del alcance de los certificados de energía limpia, donde se agregan plantas de generación eléctrica que no son de cero emisiones de carbono. “Tiene un aspecto negativo en los certificados porque los baja mucho de precio, y los inversionistas que habían basado su plan de negocios en estos certificados se desaniman bastante. Por eso estamos elaborando un plan estatal de energía, para tratar de compensar esos efectos a nivel estatal”.

La Ley de la Industria Eléctrica define en su Artículo 3 que los certificados de energías limpias son aquellos títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que acredita la producción de un monto determinado a partir de energías limpias. Lo anterior sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

Alistan programa de inversión con migrantes

Otra apuesta del Gobierno de Jalisco es el proyecto para que las remesas se conviertan en inversiones a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

El secretario Ernesto Sánchez Proal explica que en el Sistema Estatal de Financiamiento se desarrolla un modelo para que los migrantes en Estados Unidos puedan invertir en proyectos productivos.

“La propuesta inicial es que se constituya una especie de fondo de garantías, en Estados Unidos, y que Fojal use ese fondo para otorgar los créditos emprendedores en las regiones. El migrante invierte en este fondo y Fojal lo multiplica”.

Remarca que ya hay migrantes interesados, por lo que la estrategia podría estar en operación durante el primer semestre de 2020. “Tuvimos al presidente de la Asociación mexicana de empresarios de Los Ángeles, que se llama Javier Martínez, y el plan le pareció muy bien.  Hay gente que se vuelve millonaria, hace un buen negocio y genera mucho dinero, por lo que quieren apoyar. Existe una conexión muy fuerte con Jalisco, con sus lugares de origen”.

De enero a septiembre, Jalisco ya recibió dos mil 606 millones de dólares por concepto de remesas, que representan 9.7% del total a nivel nacional. La Entidad es segundo sitio en captación de remesas, solamente por debajo de Michoacán, que concentra 9.8 por ciento.

Reforzarán créditos del Fojal

Al mes de noviembre se han otorgado 16 mil 559 créditos a través del Fojal, que representan un financiamiento de 774.42 millones de pesos. Esto significa una disminución comparado con 2018, cuando cerraron en mil 100 millones de pesos.

Ernesto Sánchez Proal indica que van retrasados en el monto económico porque se registraron dificultades en establecer los fondos de garantías. Sin embargo, la proyección para 2020 es cerrar con mil 400 millones de pesos para créditos. Acentúa que hay procesos nuevos en Fojal, como el fortalecimiento del comité de riesgos.  “Se está haciendo un trabajo profesional, que viene mejorando el desempeño del fideicomiso, pero mejorará todavía más”.

Dice que muchos de los préstamos son para la adquisición de maquinaria o mejoras en los procesos, con un tope máximo de cinco millones de pesos.

El objetivo para el siguiente año es incrementar los montos y escoger nichos específicos para desarrollar cadenas de suministro que sustituyan las importaciones. Además de seguir con el enfoque de apoyos para mujeres y pequeñas empresas. “Son créditos de tasas blandas, de 8%, que es la mejor tasa que se ofrece”. Remarca que Fojal opera con recursos propios del fideicomiso del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Presupuesto

El presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Económico es de 360 millones de pesos.

De enero a septiembre, Jalisco recibió dos mil 606 millones de dólares por concepto de remesas, que representan 9.7% del total a nivel nacional. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Alfaro critica plan energético de López Obrador

El gobernador Enrique Alfaro lamentó las acciones de la Federación en materia energética durante la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, España.

“El compromiso asumido por el Gobierno en la COP21, en 2015, ha sido desde entonces, como en casi todo el mundo, insuficiente. En el reporte elaborado por la Organización Climate Action Tracker de 2018 se califica la actuación de México como insuficiente. En el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reprobamos en ocho de los 17 indicadores. Y en el (informe) de Transparencia Climática de 2019 se estima que México avance en una ruta de calentamiento dentro de dos y tres grados”, remarcó durante su participación.

Lamentó que en el país se apuesta por la revitalización de la industria petrolera y por la construcción de las refinerías, mientras se cancelan subastas de fuentes renovables y la desvalorización de los certificados de energía limpia.

Y recomendó “cambiar el centro de la acción a la escena local (estatal)”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la generación de empleo en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador