Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban municipios programa operativo de la Policía Metropolitana

Los alcaldes que participaron en la aprobación fueron de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán

Por: Javier Armendáriz

A pesar de que se aprobó el programa operativo, aún falta por hacer lo mismo con los programas administrativo y financiero de la corporación. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

A pesar de que se aprobó el programa operativo, aún falta por hacer lo mismo con los programas administrativo y financiero de la corporación. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

Los alcaldes de ocho de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara aprobaron el plan operativo de la Policía Metropolitana. Con esto, queda aprobada la operatividad que tendrá la nueva corporación.

Los alcaldes que participaron en la aprobación fueron de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

A pesar de que se aprobó el programa operativo, aún falta por hacer lo mismo con los programas administrativo y financiero de la Policía Metropolitana. La aprobación de estos se encuentra sujeta a la respuesta que dé el Gobierno Federal con respecto a la solicitud que se le hizo en días pasados que busca obtener un aumento presupuestal para la corporación.

A inicios de octubre se concretó la homologación de salarios para los policías metropolitanos, con 18 mil 400 pesos al mes para los elementos en los niveles más bajos. Sin embargo, este aumento salarial aparece en las nóminas de los elementos como bonos, según explicó el secretario de Hacienda en Jalisco, Juan Partida Morales. 

El funcionario apuntó que esto se debe a que si algún municipio metropolitano decide abandonar la corporación, dejaría de recibir el apoyo que permite igualar el salario de sus elementos. 

Por otro lado, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que el bono otorgado a los policías está condicionado a la existencia de la Policía Metropolitana, por lo que si en futuras administraciones de decidiera desaparecer al cuerpo policiaco, los policías volverían a operar bajo el modelo antiguo y se perderían los beneficios obtenidos.

El pasado 21 de agosto, el ex militar Arturo González García, rindió protesta como comisario de la Policía Metropolitana y comenzó la planeación del modelo operativo que hoy aprobó la Junta de Gobierno. 

El modelo de la Policía Metropolitana busca imitar el modelo implementado por municipios de Durango y Coahuila en la Zona Metropolitana de la Laguna, que logró una reducción de homicidios del 87% entre 2012 y 2018.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones