Viernes, 26 de Abril 2024

Aprueban manual de sentencias ciudadanas

Con esto buscan que el manual sera una guía para que cualquier persona pueda tomar una resolución y encontrar el problema que la motivó y la decisión que está en juego

Por: Yunuen Mora

Los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción tuvieron su primera sesión abierta al público. EL INFORMADOR / Y. Mora

Los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción tuvieron su primera sesión abierta al público. EL INFORMADOR / Y. Mora

En su primera sesión abierta al público, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal), aprobó el Manual de Sentencias Ciudadanas.

Con ello pretenden que las sentencias, que ya se transparentan, sean de fácil lectura y entendimiento para el público en general, aunque aún faltan algunos ajustes en cuanto al lenguaje y redacción.

“Este manual pretende ser una guía para que cualquier persona pueda tomar una resolución y encontrar el problema que la motivó y la decisión que está en juego”, explicó Jesús Ibarra, quien forma parte del Comité.

Además, también se expusieron los hallazgos sobre el manejo de archivos públicos, entre los que destacan la mejora de la capacidad instalada, principalmente con un mejor perfil del encargado. También se encontró que se deben mejorar las prácticas de gestión de los archivos

Nancy García, también integrante, adelantó que el próximo 20 de diciembre se estará presentando un documento con más detalles sobre los hallazgos.

Por otro lado, se discutió el presupuesto para 2020 del Sistema -de aproximadamente 40 millones de pesos-.

Ibarra, resaltó que, aunque ya fue aprobado el presupuesto, tendrían que considerar dar una asignación directa a los proyectos del Comité mediante un párrafo de la Secretaría Ejecutiva: “esperamos que el próximo año no sea necesario incluir (los proyectos), sino que entren en la matriz de la propuesta de presupuesto”.

Además, la presidenta, Lucía Almaraz, subrayó que los gastos no previstos, como copias certificadas, personal de ayuda, entre otros, se pagan con sus sueldos.

Aunque acordaron seguir haciéndolo, Ibarra indicó que “estoy de acuerdo, pero el órgano no debería costear su función, por lo que me gustaría comprometer a la presidencia para que en el siguiente presupuesto se desahogaran estos gastos”.

Mientras que García dijo que es necesario darse a la tarea de presupuestar proyectos, en la sesión, también se aprobaron los ejes:integridad, participación pública, arbitrariedad e impunidad, así como el mejoramiento de las actividades cotidianas

Pero también las actividades generales del Plan de Trabajo 2020, como lo es un tablero de integridad de los entes públicos, acompañamiento de las estrategias anticorrupción en los municipios, la pedagogía de la integridad, secretariado técnico de gobierno abierto, designaciones públicas, narrativa de la corrupción y desaparición, manifestaciones anticorrupción,

Finalmente, se continuarán con otros como su participación en el consejo técnico ciudadano de la Fiscalía Estatal, en la plataforma de seguridad, en el Consejo de Vigilancia del Poder Judicial y en la elaboración de un código de ética del Comité de Participación Social. Pero también en la Red Ciudadana y en el seguimiento a la Red de Mujeres.

Para finalizar, los integrantes del órgano destacaron que, para la elección del procurador de Desarrollo Urbano ellos emiten sus opiniones técnicas, sin embargo es obligación del Congreso de Jalisco tomar la decisión con base en ellas y no por “cumplir cuotas ni ‘cuates’.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones