Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aprueban controles de confianza 41 aspirantes al Consejo de la Judicatura

De los 67 aspirantes que originalmente se inscribieron, solo 57 acudieron a presentar sus pruebas de control de confianza

Por: Sergio Blanco

Este martes, 61 de los aspirantes a las tres vacantes. TWITTER / @LegislativoJal

Este martes, 61 de los aspirantes a las tres vacantes. TWITTER / @LegislativoJal

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez, entregó la tarde de este miércoles los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados a los aspirantes a tres puestos vacantes en el Consejo de la Judicatura.

De los 67 aspirantes que originalmente se inscribieron, solo 57 acudieron a presentar sus pruebas de control de confianza, de los que aprobaron 41 y 16 no lo hicieron.

Quien recibió los resultados fue el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, Enrique Velázquez, informó la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco.

La Coordinación recordó que la aplicación de controles de confianza a aspirantes a los puestos del Consejo de la Judicatura, que forma parte del Poder Judicial de Jalisco, fue un ejercicio inédito, pues anteriormente no eran obligados estos exámenes para los consejeros, jueces y magistrados.

“A partir de las reformas constitucionales y legales aplicables al Poder Judicial del Estado que entraron en vigor en el año 2019, es un requisito para quienes aspiren a ocupar los cargos de magistrados y consejeros en dicho poder del Estado”.

En la reforma se estableció que el Poder Judicial conformaría su Centro de Evaluación de Control de Confianza; no obstante, en caso de no hacerlo y requerir de estas evaluaciones para aspirantes a nuevos cargos, podría convenirse su aplicación en un centro de evaluación acreditado y certificado bajo los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es por ello que el 23 de abril pasado el Congreso del Estado suscribió con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Jalisco el instrumento mediante el cual éste practicaría las evaluaciones de los aspirantes que se registraran en la convocatoria.

Este martes, 61 de los aspirantes a las tres vacantes (consejera juez, consejero ciudadano y consejera ciudadana) acudieron al patio del Congreso para ser sometidos al examen de conocimientos.

No obstante, solo una de las aspirantes, Rosa Imelda Hernández Muñoz, logró aprobar con la puntuación mínima de 81; el resto, reprobaron, por lo que Enrique Velázquez anticipó que se declararían desiertas las convocatorias para consejera juez y consejero ciudadano.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones