Martes, 23 de Abril 2024

Aprueba IEPC límites de gasto para propaganda en Tlaquepaque

En números redondos, los partidos políticos podrán gastar 56 mil pesos en precampañas y 112 mil en campañas; las candidatas independientes estarán limitadas a 56 mil

Por: Yunuen Mora

El IEPC afirmó que no tienen las atribuciones para modificar la convocatoria aprobada por el Congreso, restringida a la participación de mujeres. TWITTER/iepcjalisco

El IEPC afirmó que no tienen las atribuciones para modificar la convocatoria aprobada por el Congreso, restringida a la participación de mujeres. TWITTER/iepcjalisco

Para las nuevas elecciones en Tlaquepaque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ya aprobó los límites de gastos para cada candidato en sesión extraordinaria este miércoles.

Según se detalló, para “Actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano por  parte de quienes aspiren a candidaturas independientes” la cantidad es de 56 mil 110.35 pesos, para “Precampañas” 112 mil 220.69 pesos y para “Campañas” 648 mil 228.81 pesos, lo cual se deriva de cálculos con base en los topes de campaña de la elección regular y el padrón electoral.

En la sesión, también se aprobó el texto de la convocatoria a las mujeres interesadas en postularse a través de candidaturas independientes para la elección de la presidencia municipal, regidurías y sindicatura del municipio de Tlaquepaque en el proceso electoral extraordinario 2021, así como los formatos en que deberán presentarse con la manifestación de intención.

Tras la solicitud de impugnación del candidato de Morena, Alberto Maldonado, y el partido al que representa, y a pocas horas de la toma de protesta de Citlalli Amaya como alcaldesa de Tlaquepaque, la mayoría de los magistrados del TEPJF votó por anular la elección.

Ante ello, el Congreso llamó a nuevos comicios, sin embargo, con el argumento de que se trata de una acción afirmativa de género, aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres.

Ante ello, el IEPC afirmó que no tienen las atribuciones para modificarla, sólo deben acatar lo aprobado.

En la sesión via telemática también se aprobó el acuerdo que determina que se elegirán 19 regidurías, 12 por el principio de mayoría relativa y 7 por la vía de la representación  proporcional, en el municipio de Tlaquepaque, en virtud de que este municipio tiene una población, de acuerdo al censo de 2020, de 687 mil
127 habitantes.

También confirmó que, aunque habrá urnas electrónicas para los comicios a celebrarse en noviembre, no estarán en la totalidad de las 770 casillas, que aproximadamente se instalarán.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones