Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Aprueba IEPC campaña para fomentar el voto en el extranjero

Darán información en el aeropuerto y realizarán dos giras para asistir a las ciudades de EU con mayor número de jaliscienses

Por: Thamara Villaseñor

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que todo el trabajo se hará de la mano de los clubes de migrantes. TWITTER / @iepcjalisco

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que todo el trabajo se hará de la mano de los clubes de migrantes. TWITTER / @iepcjalisco

El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó realizar una estrategia de promoción del voto de jaliscienses residentes en el extranjero, para las próximas elecciones del 2018.

 

Consiste en contar con información en el aeropuerto, acudir a las fiestas de diversos municipios con índices altos de ciudadanos que residen en Estados Unidos. También realizarán dos giras para asistir a las ciudades norteamericanas con mayor número de jaliscienses.

 

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que todo el trabajo se hará de la mano de los clubes de migrantes, además de hacer una fase intensiva de información en redes sociales del instituto.

 

Los lugares a visitar en Estados Unidos son California, Phoenix, Houston, San Diego, Michigan y San Antonio.

 

"La ruta la tenemos planeada para el año que viene, la idea es que podamos estar allá antes de que se cierre el periodo para que puedan tener su credencial para votar, que es antes del 31 de marzo".

 

De acuerdo a datos que proporcionó el IEPC, Jalisco hará la estrategia junto a la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Yucatán. En esta lista, la entidad es la que tiene una cantidad mayor de electores en el extranjero.

 

Los paquetes electorales se enviarán a Estados Unidos con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para que en un solo envío se manden tanto las boletas para la elección nacional, como la del estado.

 

"Vamos a maximizar los recursos a partir de un solo envío, el cual llevará la boleta de senador, de Presidente de la República, y en el caso de Jalisco, gobernador y representación proporcional".

 

No se reutilizará material electoral de pasada elección

 

Por considerar que se afecta el principio de la certeza, habría confusión y cuestionamientos de parte de los ciudadanos, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazó aprobar la reutilización de material que se encuentra en bodega.

 

La consejera electoral, Ericka Cecilia Ruvalcaba Corral, fue quien presentó la iniciativa en sesión del consejo, donde comentó que la reutilización de algunos de los materiales de la pasada elección, serviría para reducir gastos en la compra para la próxima contienda electoral, sin embargo, el consejo decidió votar en contra este punto de acuerdo.

 

Alcaraz Cross manifestó que los colores del material de elecciones pasadas son diferentes a los que se utilizarán en la siguiente elección.

 

"Las dimensiones y los colores de las cajas-paquete electoral y el material y los colores de las urnas que pretenden limpiarse difieren de los aprobados por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), con carácter de permanentes, por lo tanto no son reutilizables".

 

LS

Temas

Lee También

Comentarios