Viernes, 29 de Marzo 2024

Aprueba Guadalajara crear el Grupo de Búsqueda de Personas en el Municipio

Una vez integrado el grupo, se generarán las iniciativas sobre el tema y cuando entre en vigor

Por: Jorge Velazco

El grupo estará encabezado por el Comisario General de Seguridad tapatío, quien formará dicho cuerpo con personal debidamente capacitado. TWITTER / @GuadalajaraGob

El grupo estará encabezado por el Comisario General de Seguridad tapatío, quien formará dicho cuerpo con personal debidamente capacitado. TWITTER / @GuadalajaraGob

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad el dictamen referente a la creación de un Grupo de Búsqueda de Personas del municipio de Guadalajara.

Con este se busca apoyar los trabajos que lleva a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

“Tenemos que concentrarnos en que se le dé seguimiento a que este cuerpo especializado de búsqueda tenga los recursos y equipamiento, la mejores personas y una revisión permanente”, señaló en un comunicado el presidente municipal, Ismael Del Toro Castro.

Tras 10 años de estar desaparecido, inician búsqueda de migrante en Jalisco

Añadió que una vez integrado el grupo, se generarán las iniciativas sobre el tema y cuando entre en vigor, se abrirán las modificaciones que se requieran y se abran comisiones de trabajo, a las que se invitaría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El grupo estará encabezado por el Comisario General de Seguridad tapatío, quien formará dicho cuerpo con personal debidamente capacitado en búsqueda de personas, cumplir con la certificación respectiva y acreditar los criterios de idoneidad emitidos por la Comisión Nacional de Búsqueda, así como cumplir las disposiciones establecidas en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como en la Ley Nacional del Registro de Detenciones y demás normas aplicables.

El cabildo también aprobó abrogar el decreto municipal relativo a la iniciativa para la regulación jurídica o administrativa de locales en los mercados municipales, luego del acuerdo al que llegaron en días pasados el primer edil y locatarios para crear mesas de trabajo y analizar el tema a fondo, pero con el mismo espíritu de darles certeza y legalidad a los comerciantes sobre sus locales y fortalecer los mercados.

“Estaban mal informados (los comerciantes) de los alcances y los efectos del decreto, y escuchándolos y atendiendo sus dudas, me parece que además de despejarlas, los acuerdos tomados perfeccionaron en mucho todo este plan de que sigue siendo vigente, y la intención que aprobamos en este pleno es la regularización de la relación contractual de los locatarios con el gobierno”, manifestó Del Toro Castro, sobre dicha iniciativa.

En un ejercicio de transparencia, el objetivo es darle certeza y regularización a cada uno de los locatarios, subrayó el alcalde, quien dijo que la Contraloría se hará cargo de la revisión de posibles malos manejos en locales de los mercados municipales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones