Jueves, 16 de Mayo 2024

Aplazan dos meses exámenes de admisión de la UdeG por COVID-19

La prueba para Media Superior ahora se realizará el 12 de agosto y el 14 del mismo mes será para las regionales, mientras que para Educación Superior será el 10 de agosto

Por: Yunuen Mora

El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre y el inicio de clases para el calendario 2020 B será el 7 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre y el inicio de clases para el calendario 2020 B será el 7 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La crisis por COVID-19 afectó a 99% de los estudiantes de Educación Superior del mundo, según la información del Banco Mundial, incluyendo a quienes se encuentran en la Universidad de Guadalajara.

Pero también, a quienes estaban por ingresar a la misma, pues el examen de admisión se retrasará dos meses, según informó el rector general Ricardo Villanueva.

Así, para la Prueba de Aptitud Académica de Educación Superior, antes programado para el 23 de mayo, la fecha es el próximo 10 de agosto.

Mientras que para Media Superior pasará del 30 de mayo y 6 de junio, al 12 de agosto para preparatorias metropolitanas y el 14 de ese mismo mes para las regionales.

Con esto, el dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre y el inicio de clases para el calendario 2020 B será el 7 de septiembre, es decir, casi un mes después de la fecha prevista. También exhortó a los aspirantes a estar atentos a su correo electrónico.

Además, el rector informó que en el caso de los alumnos que no puedan completar la evaluación de sus materias por prácticas que se tienen que hacer de manera presencial, las tendrán que realizar en el periodo establecido para los cursos de verano.

Por ello, explicó, el verano para materias regulares será suprimido.

Por su parte, el coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, resaltó la necesidad de evaluar a los alumnos con situaciones diferenciadas, es decir si requieren realizar actividades prácticas, de laboratorio o clínicas o si sus cursos ni siquiera fueron activados en línea por alguna razón.

Pero, también llamó a hacer una distinción entre quienes han tenido un seguimiento regular en línea y quienes, en cambio, han tenido problemas de acceso y conectividad y/o condiciones insuficientes para trabajar desde casa.

Esto último porque, con base en los estudios socioeconómicos que se realizan a los alumnos antes de ingresar a cada semestre, las autoridades académicas encontraron que un alto porcentaje carece de conexión a internet en casa o un equipo de cómputo (hasta 42.8% en el Centro Universitario de la Costa Sur).

“Es momento de ser flexibles, de ser sensibles, de ser creativos y tenemos que poner estas condiciones para garantizar un trato equitativo, justo y de muchísima sensibilidad”, resaltó el rector.

Informó que, con base en ello, aplazarán los tiempos de evaluación y asignación de calificaciones.

Continuarán con trámite de títulos

Por ser una de las áreas prioritarias de la Universidad, los trámites de titulación se reanudarán, junto con todas las actividades tanto en línea como presenciales, este lunes 20 de abril.

Villanueva detalló que actualmente hay un rezago de 18 mil títulos en trámite, aunque ya se avanzó en 70% gracias a que quintuplicaron al personal encargado de los mismos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones