Lunes, 18 de Octubre 2021

UdeG y HCG aconsejan cómo sobrellevar permanencia en casa

El Hospital Civil de Guadalajara crea la plataforma Psicovid-19 para brindar acompañamiento virtual a quienes sufren de ansiedad

Por: Siboney Flores

Recomiendan practicar  yoga como un ejercicio infalible para disminuir la tensión en cualquier persona sin importar la edad. AFP / ARCHIVO

Recomiendan practicar  yoga como un ejercicio infalible para disminuir la tensión en cualquier persona sin importar la edad. AFP / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara presentó su segundo webinar, en donde cinco especialistas participaron para reconocer que la salud mental de todos está siendo afectada por la permanencia en casa y aconsejar sobre cómo entender nuestras emociones.

El psiquiatra y Director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, explicó que “es normal sentirnos mal en este momento, la ansiedad es un mecanismo de nuestro organismo”.

Aunque todos decimos que hemos pasado por ansiedad, Becerra detalla que se puede manifestar de manera física con  palpitación, sensación de ahogo, falta de aire, ganas de correr, sudoración, temblor excesivo, malestar estomacal, hormigueo, fatiga, dolor de cabeza, e insomnio.

La ansiedad también pueden manifestarse a través de emociones como el agobio, miedo, falta de control, incertidumbre, vulnerabilidad e inquietud; hiperactividad y estar irritable.

El experto recomienda hacer un ejercicio en una hoja. “Hay que escribir en una hoja todo lo que venga a la mente, y en otra hoja hay que escribir los datos objetivos, esto permitirá darnos cuenta si es un pensamiento irracional”.

Por su parte, Marcela Palacios de la iniciativa del HCG, llamada Psicovid-19 explicó que la plataforma creada la semana pasada,  busca hacer un acompañamiento virtual para quienes están atravesando situaciones de ansiedad, miedo o tristeza.

Invitó a las personas a revisar el proyecto y comentó que es importante que la gente reconozca sus sensaciones como un proceso de asimilar la situación. “La incertidumbre  inició junto con el génesis de la pandemia, pasando por la negación, hasta la aceptación del estado en el que nos encontramos y después la estrategia de resiliencia y, al final, el aprendizaje”.

Sobre la permanencia en casa de niñas, niños y jóvenes, el psicólogo clínico Guillermo Vega explicó que ellos no dimensionan con la misma magnitud lo que vivimos, por lo que es recomendable ayudarles a retomar la rutina a partir del 20 de abril y organizar actividades en el día para que disminuya su incertidumbre y malestar emocional.

Guillermo reconoció que es importante que los menores realicen actividad física y que sientan un papel importante en la dinámica del hogar.

En cuanto a la atención de universitarios, el Jefe del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Gutiérrez Rodríguez, explicó que la línea telefónica 1058-5200, extensión 34280, está disponible para brindar apoyo psicológico.

“Encontramos que muchos universitarios experimentan ansiedad y desesperación, así como problemas para dormir, estrés que no pueden manejar y el consumo de sustancias para mitigar esas sensaciones”.

Gutiérrez recomendó que cuando una persona esté en situación crítica es recomendable mantener la calma, tratar de escucharla, no regañarla ni discutir.

Para finalizar el webinar, la terapista en problemas del sueño, Mónica LeBarón, comentó que es importante el reconocimiento de nuestras emociones y aconsejó practicar  yoga como un ejercicio infalible para disminuir la tensión en cualquier persona sin importar la edad. También recomendó realizar respiraciones profundas de relajamiento.

NR

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