Viernes, 19 de Abril 2024

Apertura de estadios en Guadalajara y Zapopan tendrán que esperar: alcaldes

El edil zapopano Pablo Lemus señala que el momento no hay condiciones para la reapertura, "ni para el Clásico Tapatío en el Akron el próximo sábado ni para el inicio de la temporada"

Por: Rubí Bobadilla

Los presidentes municipales analizan estrategias y medidas que podrían aplicarse en los espacios deportivos para un regreso seguro ante la pandemia. Imago7/ARCHIVO

Los presidentes municipales analizan estrategias y medidas que podrían aplicarse en los espacios deportivos para un regreso seguro ante la pandemia. Imago7/ARCHIVO

Luego de que se dieran a conocer que los estadios de futbol podrán reabrir para desarrollar los partidos de la Liga MX, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan (Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente) dieron a conocer que en el caso de estos municipios la medida deberá esperar.

Del Toro indicó que antes de decidir abrirlos a la afición deberá realizarse un protocolo dentro del municipio para establecer cómo permitiría que el estadio Jalisco reabriera sus puertas, mismo que podría tardar unos 15 días.

“No es tanto cómo estén al interior del estadio durante un partido, sino cómo podemos hacer que a la llegada al estadio, porque la costumbre y sobre todo los aficionados del Atlas, es llegar en grupo a través de las barras, y todavía debemos trabajar esa parte para afinar el protocolo de ingreso, porque la parte de límite de cupo, distancia entre las bancas, está coordinada. En esta jornada no está la autorización pero vamos a acelerarlo para las próximas”, expresó.

Por su parte Lemus Navarro indicó la situación en la cual se encuentra Jalisco ante la contingencia por el coronavirus y el incremento de contagios no es la adecuada para permitir la reapertura de estadios, por lo cual se deberá analizar cómo lo han hecho otras ciudades en el mundo antes de decidir si se reabre la entrada a la afición a los partidos.

Por el momento no se puede, ni para el Clásico Tapatío en el Akron el próximo sábado ni para el inicio de la temporada. Sin embargo estamos buscando la forma de cómo sí. Una vez que pase esta ola de contagios, probablemente en tres, cuatro o cinco semanas según el comportamiento de la pandemia, lo que estamos haciendo es aprender de las estrategias exitosas alrededor del mundo en la apertura de este tipo de espectáculos”, dijo.

Por ejemplo, señaló el alcalde, podrían aplicarse medidas como la venta de boletos a grupos de máximo cuatro personas, y en el caso de las familias hasta ocho, concentrándolos en espacios específicos con los datos de cada persona, para que en caso de algún contagio se pueda contactar a los grupos cercanos, sin embargo, esto todavía está en análisis.

“Estamos ya en contacto con la gente de Chivas y de Charros para buscar alguno de estos sistemas, porque también queremos que la gente vuelva a los estadios, pero queremos que vuelva de forma segura”, finalizó Lemus.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones