Viernes, 26 de Abril 2024

Apenas dos de 125 municipios, con cuentas públicas entregadas ASEJ

Su titular Jorge Alejandro Ortiz Ramírez conminó a los ayuntamientos a cumplir con este requisito antes del 28 de febrero

Por: Andrés Gallegos

El nuevo titular de la ASEJ reconoció que hay muchos municipios que no saben cómo entregar y/o transparentar sus cuentas públicas. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El nuevo titular de la ASEJ reconoció que hay muchos municipios que no saben cómo entregar y/o transparentar sus cuentas públicas. EL INFORMADOR / A. Gallegos

A falta de 22 días para entregar las cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), apenas dos municipios (Jilotlán de Dolores y Cuautla) de los 125 existentes han reportado sus cuentas al organismo, por lo que su nuevo presidente, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, los conminó a cumplir con este requisito antes del 28 de febrero.

El nuevo titular de la ASEJ, nombrado en su cargo a mediados de diciembre de 2017, reconoció que hay muchos municipios que no saben cómo entregar y/o transparentar sus cuentas públicas, además de existir retrasos en su entrega, por lo cual el organismo capacitó en dos vertientes: los requisitos que debe llevar una cuenta pública y el uso del sistema informático de la Auditoria Superior.

"Quien no entregue en tiempo y forma la cuenta pública, vamos a proceder a sancionar conforme a la ley", afirmó Ortiz, quien espera que las capacitaciones de la ASEJ a los municipios les permitan a los mismos "saber cómo integrar una cuenta pública y estandarizar los procesos de fiscalización".

El plazo de entrega de cuentas públicas para los tres poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) tiene como fecha límite el 31 de marzo, recordó el flamante titular de la ASEJ.

En rueda de prensa, Ortiz también dio a conocer que faltan avances en la digitalización de las cuentas públicas, para que puedan ser entregadas en formatos electrónicas y sea más fácil la revisión de dichas cuentas.

El funcionario también reconoció pendientes en temas de transparencia, aspecto que espera solventarse mediante un nuevo plan de fiscalización, basada en la nueva Ley de Fiscalización Superior del estado.

Respecto a la relación del nuevo Auditor con el Sistema Estatal Anticorrupción, Ortiz consideró que este será "un esfuerzo de largo aliento, con resultados a corto, mediano y largo plazo", y recordó la nueva política para sanciones.

"Si son sanciones administrativas no graves, se dirige a órganos internos de control; si son sanciones administrativas graves, irán al Tribunal Administrativo, y si son denuncias penales, se van a la Fiscalía Anticorrupción", finalizó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones