Jueves, 29 de Septiembre 2022

Anuncian vacunas de refuerzo para mayores de 60 esta semana en Guadalajara

La aplicación de la tercera dosis en Jalisco arrancó en Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán; esta semana se agregarán 25 municipios a la lista

Por: El Informador

Durante la conferencia de prensa mañanera que encabezó ayer en Zapopan, el Presidente López Obrador recibió el refuerzo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.  EFE/Presidencia de México

Durante la conferencia de prensa mañanera que encabezó ayer en Zapopan, el Presidente López Obrador recibió el refuerzo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. EFE/Presidencia de México

Jalisco es una de las ocho entidades donde ayer inició la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años.

Lo anterior lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada en Zapopan.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, informó que la aplicación de la tercera dosis, de AstraZeneca, arrancó en Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

Durante esta semana, añadió, se informará sobre otros 25 municipios donde también se inmunizará a este grupo de la población. Entre ellos están los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde continuará el “Modelo Jalisco”, por lo que los interesados en la inyección deberán registrarse en la plataforma estatal para obtener una cita y evitar largas esperas.

“Estaremos informando sobre la apertura de la plataforma a través de los canales oficiales. El biológico se estará aplicando tanto en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez, como en el Centro Administrativo de Tlajomulco”, dijo Petersen.

Por medio del bluetooth se avisará a los usuarios si estuvieron expuestos a alguna persona con COVID-19. ESPECIAL

Lanza una herramienta para alertar de exposición al virus

Con el fin de que los casos COVID-19 y las cadenas de contagios sean detectadas de manera más rápida, el Gobierno de Jalisco puso en marcha la herramienta desarrollada por Google y Apple “Notificaciones de exposición de COVID-19” como parte de Radar Jalisco.

Con la herramienta, en los teléfonos celulares se podrá conocer de usuarios contagiados para avisarles a los contactos con quienes estuvieron.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, explicó que no necesita descargarse una aplicación, ni dar datos personales, sólo se otorga un código y, en caso de que el titular del teléfono inteligente padezca esta enfermedad, lo notifica y se comparte la información de manera preventiva a los contactos.

El sistema funciona a través del bluetooth de los teléfonos, los cuales se conectan entre los que estén registrados en el sistema e intercambian códigos aleatorios.

Si alguien da positivo a COVID-19, puede reportarlo al sistema que, a su vez, mandará una alerta de exposición de riesgo a aquellos teléfonos con los que haya intercambiado los códigos en los 14 días anteriores al contagio.

La herramienta está disponible para iOS y Android.

Con este proyecto, la autoridad refirió que busca detectar y aislar los focos de contagio antes de que inicie una nueva cadena.

Recomendaron mantener el bluetooth encendido para el intercambio de claves y obtener la notificación en caso de estar expuesto al virus.

La funcionaria añadió que los dispositivos recibirán la alerta de forma automática: “Lo único que tendrán que hacer es aceptar incorporarse a la plataforma que no generó ningún costo para su elaboración y que será operada por los sistemas operativos que se tienen en México”.

Puebla fue el primer estado de México en incorporar la herramienta hace tres semanas.

“La clave para el control de esta enfermedad es la detección de nuevos casos, en la medida que nosotros podamos hacer el diagnóstico de nuevos casos y aislarlos, podremos evitar el contagio de más personas; y de esta manera empezar a controlar de una mejor manera la pandemia”, dijo el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Al recibir una notificación de contacto con alguien positivo a COVID-19, la recomendación es aislarse y realizarse la prueba correspondiente para descartar o confirmar el contagio del virus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones