Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncian operativo contra pirotecnia, fogatas y ladrilleras

Autoridades estatales y municipales trabajarán de manera coordinada para amonestar a quienes incurran en estas prácticas, y de esta manera evitar una contingencia ambiental

Por: Javier Armendáriz

Adelantan que elementos de Protección Civil apoyarán a los cuerpos policiales de Tonalá y El Salto durante los operativos de Año Nuevo. ESPECIAL

Adelantan que elementos de Protección Civil apoyarán a los cuerpos policiales de Tonalá y El Salto durante los operativos de Año Nuevo. ESPECIAL

Con el objetivo de evitar una contingencia ambiental como la que se suscitó el pasado 25 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades estatales y municipales armarán un operativo en conjunto para amonestar a quienes enciendan fogatas, hagan uso de pirotecnia, así como a las ladrilleras que lleven a cabo actividades el 31 de diciembre.

El operativo fue dado a conocer por el secretario general del Gobierno del Estado, Enrique Ibarra, así como por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán.

Ibarra anunció que se buscará endurecer la imposición de sanciones y correctivos a la ciudadanía que incurra en las prácticas mencionadas. Graf y Roldán concordaron en que ha sido poca la cooperación de parte de la población tras las peticiones de las autoridades de no realizar estas actividades.

En el caso particular de las ladrilleras, se les pedirá que suspendan actividades durante las fiestas de fin de año y que se analizará la posibilidad de programar los encendidos en éstas para que no se concentren de forma masiva los contaminantes.

El titular de la UEPCBJ mencionó que, durante la jornada del 25 de diciembre, los elementos de Protección Civil no pudieron concentrarse en supervisar las actividades de la ciudadanía debido a que ese día acontecieron cuatro incendios en cuya extinción se enfocaron. Estos cuatro fuegos contribuyeron a los altos niveles de contaminación registrados ese día.

Roldán también adelantó que elementos de Protección Civil apoyarán a los cuerpos policiales de Tonalá y El Salto durante los operativos de Año Nuevo, luego de que estos municipios así lo solicitaran tras considerar que les hace falta personal para los patrullajes.

Las colonias que presentaron mayores incidencias de pirotecnia y fogatas el pasado 25 de diciembre fueron en Centro de Tonalá, 5 de mayo, Miravalle, Las Pintitas, San Sebastianito, Las Pintas, San Pedrito, el Centro de Guadalajara, La Consti, Zalatitán, La Ladrillera y Santa Paula.  

Preparan nuevo esquema de verificación vehicular

Sergio Graf, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), anunció que se está trabajando en un nuevo modelo para llevar a cabo la verificación de vehículos, esto luego de que se considerara que el modelo implementado por la pasada administración no fue exitoso.

"Desafortunadamente había actividades ilícitas de venta de hologramas en algunos talleres", lamentó.

Graf afirmó que el nuevo esquema será presentado en la primera quincena de enero, y que tendrá por objetivo que "efectivamente sea de cobertura universal". Apuntó que la administración anterior logró que se verificaran menos del 20 % de los vehículos en la Zona Metropolitana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones