Jueves, 18 de Abril 2024

Anuncian cambios a la celebración de los Reyes Magos, en Cajititlán, por COVID-19

Los días 6 y 7 de enero de 2021 no se permitirá el acceso a los visitantes; no habrá música en la vía pública ni verbenas populares, castillos, cabalgatas, ni peregrinaciones con personas

Por: Rubí Bobadilla

Las imágenes de los Reyes Magos sólo podrán ser acompañadas por el cortejo oficial. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Las imágenes de los Reyes Magos sólo podrán ser acompañadas por el cortejo oficial. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Este martes el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga informó que habrá modificaciones a las festividades por los reyes magos este 2021, que se celebran habitualmente en la Laguna de Cajititlán, para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

En esta ocasión, se dio a conocer que los días 6 y 7 de enero no se permitirá el acceso a los visitantes, “fechas que se caracterizan por ser cuando más fieles llegan a Cajititlán para visitar las imágenes”.

Lo anterior, indicó el alcalde, Salvador Zamora, forma parte de las medidas determinadas en conjunto con las autoridades religiosas para evitar contagios de coronavirus en el poblado de Cajititlán. 

Por ello, dijo, se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad, convites y convivios entre gremios, no habrá música en la vía pública ni verbenas populares, castillos, cabalgatas, ni peregrinaciones con personas.

Además, señaló, en esta edición 2021 no se permitirá la colocación del comercio foráneo, sino únicamente comercio local del poblado.

“Es muy importante decir que la población prácticamente se mantendrá cerrada los días de mayor visita que tradicionalmente se da. Estará cerrado desde las 00:00 horas del día 6 de enero hasta las 14:00 horas del día 7 de enero, cerrado completamente el ingreso a la población, así mismo estará cerrado el malecón y prácticamente la plaza principal”, refirió Zamora Zamora.

Las celebraciones religiosas sí se llevarán a cabo, pero tendrán algunas modificaciones, por ejemplo, las mañanitas deberán ser de 45 minutos, a puerta cerrada y sin desayunos, mientras que las misas se llevarán a cabo dentro de los templos, con un cupo del 25% de su capacidad, o con hasta 50 personas en templos más grandes. Las misas serán celebradas a las 6:00, 12:00 y 18:00 horas.

En los templos deberán respetarse las medidas de sanidad, como toma de temperatura, uso de cubrebocas y la distancia entre cada persona de 1.5 metros. Para el cumplimiento de las medidas, los gremios deberán destinar una brigada para reforzar las medidas de seguridad en cada parroquia.

Las imágenes de los Reyes Magos sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos designados, a una velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados solamente por el cortejo oficial.

Por otra parte, el recorrido que tradicionalmente realizan las imágenes de los Reyes Magos sobre embarcaciones en la laguna de Cajititlán también tendrá modificaciones; en esta ocasión solo se permitirá el paseo con los responsables y autoridades municipales, como máximo ocho personas en la lancha. 

EL INFORMADOR/ F Atilano

“La verdad nos da mucha nostalgia no poder recibir a todas y todos los visitantes que tenemos año con año pero en esta edición queremos ser muy responsables, cuidar la salud de las familias que tradicionalmente nos visitan y también la salud de los habitantes de Cajititlán, por eso se están tomando estas medidas”, añadió el alcalde.

Por último, Zamora pidió a los creyentes de los Reyes Magos abstenerse de llegar a la población de Cajititlán durante esta edición, pues no se les permitirá su ingreso, y recordó que las festividades religiosas serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales, con el objetivo de que las personas puedan vivir la tradición resguardados en casa.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones