Jueves, 25 de Abril 2024

Anuncian cuatro vacantes para jueces; dos serán mujeres

Buscarán la posibilidad de utilizar un software que permita asegurarse de que las preguntas del examen sean aleatorias

Por: Javier Armendáriz

Actualmente hay 174 magistrados en funciones dentro del CJJ. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Actualmente hay 174 magistrados en funciones dentro del CJJ. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJJ), anunció que actualmente hay cuatro vacantes para jueces en el Poder Judicial y que se lanzará una convocatoria exclusiva para que al menos dos de estos puestos sean ocupados por mujeres jaliscienses.

“En breve, por primera vez desde que el Consejo de la Judicatura se creó, lanzaremos una convocatoria para ocupar estas dos vacantes de jueces única y exclusivamente por mujeres”, dijo durante su participación en el acto de inauguración de la Quinta Jornada Nacional Itinerante de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas.

El titular del CJJ apuntó que se tiene el objetivo de que las convocatorias y el proceso de selección sean realizados de la mejor manera posible para que “verdaderamente satisfaga y nadie diga que hay mano negra”, por lo que estimó que la convocatoria sería publicada en aproximadamente un mes.

Mencionó la posibilidad de utilizar un software que permita asegurarse de que las preguntas del examen sean aleatorias y que nadie pueda conocer de antemano la totalidad del contenido de las pruebas que deberían realizar los candidatos.

Actualmente hay 174 magistrados en funciones dentro del CJJ. De estos, menos de una tercera parte son mujeres.

Suro comentó que el anuncio llega en buen momento, a un día de que se eliminara la polémica lista de jueces de reserva, la cual garantizaba una plaza como juez a 106 personas, en un mecanismo que era  señalado como poco transparente.

Hace unos días, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial que contempla pruebas de control y confianza para los juzgadores. Suro reiteró que no hay oposición a la idea de estos mecanismos, siempre y cuando estos no sean realizados por otro poder. 

“Tenemos que dar la a cara a la sociedad. Dar muestras de que estamos trabajando y que en verdad queremos cambiar y construir un nuevo Poder Judicial”, afirmó.

La iniciativa también plantea que las vacantes que se liberen en el Poder Judicial sean ocupadas de manera sucesiva por un hombre y luego por una mujer conforme van siendo liberadas. Al respecto, la cuenta de Twitter de la campaña #MagistradaYa, que aboga por lograr la paridad de género en el Poder Judicial, expresó que “urge que entren más mujeres, no que nos limiten a una para hombre y luego otra para mujeres”. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones