Viernes, 26 de Abril 2024

El Poder Judicial elimina lista de privilegiados para ser jueces

El Consejo de la Judicatura del Estado votó a favor de eliminar la lista que garantizaba a sus integrantes una plaza como juez conforme hubiera vacantes, aunque 18 de los candidatos se aferran mediante un amparo

Por: El Informador

Suro Esteves (centro) destacó que esta medida es una prueba de que el Poder Judicial intenta ganar credibilidad entre la sociedad. TWITTER/Judicatura_JAL

Suro Esteves (centro) destacó que esta medida es una prueba de que el Poder Judicial intenta ganar credibilidad entre la sociedad. TWITTER/Judicatura_JAL

Desapareció la polémica lista de 106 candidatos a jueces en espera de una vacante.

El Consejo de la Judicatura del Estado, encabezado por el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves, votó ayer en sesión a favor de eliminar la lista que garantizaba a sus integrantes una plaza como juez conforme se liberaran las vacantes.

La “lista de reserva estratégica”, avalada en 2015 por el pleno de la Judicatura del Estado, fue recientemente criticada por Jalisco Cómo Vamos, esto debido a que aseguraba a más de un centenar de elegidos un sitio como juzgadores “merced a un proceso opaco y sesgado” que el propio Suro Esteves, presidente del Poder Judicial a partir de 2017, ha reconocido que tuvo irregularidades.

No obstante, 18 de los 106 candidatos que esperaban ocupar un espacio en el Poder Judicial mantendrán ese derecho debido a una suspensión provisional vía amparo obtenida por Cristian Pérez Rivera, integrante de la lista a ocupar un juzgado en materia civil.

Quienes avalaron la polémica reserva de jueces fueron los anteriores consejeros: Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y el entonces magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes.

Suro Esteves también destacó que esta medida es una prueba de que intentan ganar credibilidad entre la sociedad ante las numerosas críticas por el mal actuar de juzgadores.

Entre los miembros de esta lista de privilegiados había familiares y personajes vinculados a magistrados, políticos y consejeros de la anterior Judicatura del Estado.

Esta decisión fue tomada por los consejeros en un contexto de señalamientos por falta de transparencia, corrupción y tráfico de influencias. Incluso ha motivado que el gobernador Enrique Alfaro encabece una mesa con la Federación para combatir la corrupción al interior del Poder Judicial Estatal y Federal.

En 2018, Jalisco Cómo Vamos preguntó a los tapatíos si creían que “los tribunales son imparciales al impartir justicia”. El 86.6% respondió que estaba en desacuerdo.

Procesan 55 casos de corrupción en el Poder Judicial

Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal Anticorrupción de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción del Estado tiene en proceso de integración 55 carpetas de investigación de denuncias contra funcionarios del Poder Judicial del Estado, informó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar.

Detalló que los señalamientos no son sólo contra jueces y magistrados, sino que también hay  en contra de secretarios o agentes del Ministerio Público.

Los principales motivos de las denuncias son el abuso en la emisión de medidas cautelares y la aplicación inexacta de la ley, refirió.

“Hablamos de 55 asuntos en promedio, pero no quiere decir que todos son actos de corrupción. En los que sí, recabando las pruebas necesarias, los vamos a ir presentando a los jueces esperando encontrar los criterios adecuados”, comentó.

El zar anticorrupción recordó que en los procesos que siguieron contra dos jueces señalados por presuntas irregularidades, a los que no lograron vincular a proceso, la Fiscalía promovió recursos de apelación que aún no se resuelven, y reconoció que en el seguimiento de casos contra juzgadores han encontrado resistencia y solidaridad gremial entre jueces.

“Es muy difícil sentar un precedente, para los jueces no es sencillo tener frente a ellos a un compañero de trabajo, sabiendo que mañana les puede pasar lo mismo. Ha sido romper la solidaridad natural de los gremios. Es una inercia que se tiene que ha sido difícil romperla”, apuntó”.

De la Cruz Tovar se manifestó a favor de que se apliquen pruebas de control y confianza a los juzgadores, pero opinó que  servidores públicos de diferentes sectores también deberían acreditar esas evaluaciones.

El fiscal detalló que no ha participado en la elaboración de las iniciativas de reforma al Poder Judicial.

Precisó que sólo se les tomó en consideración para presentar información y algunas estadísticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones