Jueves, 25 de Abril 2024

Anuncian apoyos para transporte; la FEU revira

El presidente de la organización estudiantil de la UdeG destaca que no son una novedad las acciones que dio a conocer Enrique Alfaro

Por: El Informador

El Gobernador informó que se eliminará el cobro entre Macrobús y sus rutas alimentadoras, además habrá 50% de descuento al transbordar de la troncal de Macrobús al Tren Ligero y de éste a Sitren. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobernador informó que se eliminará el cobro entre Macrobús y sus rutas alimentadoras, además habrá 50% de descuento al transbordar de la troncal de Macrobús al Tren Ligero y de éste a Sitren. EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador Enrique Alfaro anunció que, como parte de la segunda etapa del programa MiMovilidad, desde ayer se implementó una nueva política de transbordos que incluye eliminar el cobro entre Macrobús y alimentadoras del mismo, bajar el costo a la mitad de troncal de Macrobús a Tren Ligero y de éste a Sitren, además de mantener el descuento de 100% entre Línea 1 y Línea 2.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, afirmó que la propuesta de ese grupo sobre el transbordo gratuito es para todas las unidades de ruta empresa, no sólo en el transporte masivo.

“No es ningún anuncio nuevo”, dijo.

El mandatario estatal informó que habrá medidas para reforzar la calidad en el servicio, como la revocación de la tarifa en aquellas rutas empresa que no cumplan con la norma, a través del mecanismo de la Contraloría Social. Pero Medina señaló que aún no existe un acuerdo firme para ello, pues la reunión será este jueves.

En Casa Jalisco, Alfaro resaltó que también se entregará el estudio de la tarifa social a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que, junto con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, la revisen.

Medina argumentó que el componente de la tarifa social “es lo que la gente puede pagar por un servicio indispensable”, por lo que el precio de 9.50 no entraría en este concepto, que es el último cálculo realizado de la tarifa técnica en 2018.

Alfaro acentuó que el precio actual se determinó con base en cálculos nuevos, pues la tarifa técnica para este año conforme a la norma vigente sería de 13 pesos para el Tren Ligero e incrementaría a 17 con la Línea 4. Y para los camiones sería de 11.36 pesos.

El líder estudiantil agregó que tampoco se puede comparar la tarifa técnica del transporte masivo con la del transporte colectivo, ya que la segunda se realizó con 15% de utilidad al transportista que el Siteur no debería considerar, pues “es un transporte del Estado y no una concesión a (un) particular”.

Bajan tarifa a dos rutas empresa por incumplir requisitos

El gobernador Enrique Alfaro anticipó que, por fallas, a partir de hoy los derroteros C98 (antes 369) y C54 (antes 51C), que forman parte del modelo ruta empresa, volverán a cobrar siete pesos. Ambos mostraron falta de flota, que provocó una frecuencia de paso más lenta, y acumularon quejas por parte de los pasajeros.

Entregarán 25 mil tarjetas electrónicas

Diego Monraz, secretario de Transporte, dijo que con el objetivo de que no haya problema por el cobro de los centavos, desde ayer se comenzaron a entregar tarjetas electrónicas.

En una primera etapa serán 25 mil plásticos que se repartirán en las instalaciones de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Sin embargo, el gobernador informó que de hacer falta, entregarán más.

Sobre el apoyo de 10 pesos diarios que darán los empresarios a sus trabajadores, Enrique Alfaro mencionó que “se resolvieron algunos problemas de carácter fiscal. Los empresarios se han mostrado solidarios, son procesos nuevos y seguramente va a llevar algunos días que podamos llegar un mejor nivel de eficacia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones