Jueves, 25 de Abril 2024

Defensa de Cruces Mada presentará apelación a sentencia

El abogado Luis Campos, quien se identificó como defensor del exfuncionario, aseguró que "van por el todo" para que se decrete la inocencia de Cruces Mada

Por: Rubí Bobadilla

El abogado Luis Campos ofrece una conferencia de prensa este martes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El abogado Luis Campos ofrece una conferencia de prensa este martes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Por el todo o nada irá la defensa del exsecretario de salud, Antonio Cruces Mada. El abogado Luis Campos, quien se identificó como defensor del exfuncionario, dio a conocer este martes que se presentará a la brevedad una apelación a la condena de nueve años que le fue emitida por encontrarlo culpable del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

“Vamos por el todo, vamos por la total y absoluta inocencia del doctor Antonio; es decir, que esta sentencia sea revocada completa"

Explicó en rueda de prensa que por ley Cruces Mada, como cualquier otro gobernado, tiene el derecho de presentar este recurso con la finalidad de que se reconsideren las pruebas presentadas por la defensa para disminuir la pena, e incluso, con la posibilidad de que esta le sea revocada, fin principal de la defensa.

“Vamos por el todo, vamos por la total y absoluta inocencia del doctor Antonio; es decir, que esta sentencia sea revocada completa, que quiten la pena de prisión que claramente al quitar la pena de prisión todo viene de la mano, la reparación del daño y la multa”, expresó el abogado.

Esto quiere decir que con esta apelación a presentar también se inconforman con la solicitud del pago de la reparación del daño por 5.7 millones de pesos y con el mandamiento de que Cruces Mada no vuelva a ocupar ningún cargo público en un periodo de seis años.

Lo anterior, dijo, porque tanto el exfuncionario como su defensa confían en su inocencia, pues él solo se encargó de ejecutar las funciones que se le confirieron como secretario. “Como dice el dicho: el que nada debe, nada teme”, añadió la defensa a voz de Cruces Mada.

“No es un favor el tener el dinero disponible y tenerlo que usar, es una irresponsabilidad que conlleva el cargo de gastar el dinero en lo que administrativamente estabas obligado a gastarlo. Hay ciertas obligaciones que le corresponden a cada servidor público. Nosotros tenemos la convicción de que se actuó de manera correcta”, aseveró Luis Campos.

Lo anterior, aun cuando en la investigación se advertían anomalías en la compra de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado que nunca se instalaron, y contratos por prestación de servicios que se llevaron a cabo bajo su dirección en la administración de gobierno pasado.

Se espera que en un máximo de tres meses el Supremo Tribunal de Justicia pueda tener una respuesta para reiniciar el proceso.

Pese a que la sentencia otorgada es definitiva, durante la rueda de prensa el abogado compartió un mensaje enviado por el ex secretario en el cual pidió a los medios y la opinión pública “que se le respete su presunción de inocencia” pues “el daño moral al que ha sido sometido él y su familia, será irreparable”.

Indicó que su caso, al igual que el del resto de funcionarios hoy vinculados a proceso, ha sido utilizado por las autoridades como presa o trofeo “para disipar cualquier noticia que pudiera opacar la evaluación ciudadana del Estado”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones