Jueves, 18 de Abril 2024

Antes de terminar el año comenzará entrega de nuevos permisos de taxis

Aunque hay mil 894 los trabajadores del volante en la AMG, el Instituto de Movilidad determinó que se requieren sólo mil 484 nuevas concesiones

Por: Leticia Fonseca

El registro estatal de taxis arrojó que de los 13 mil 969 existentes en la metrópoli, 62.47% son regulares, esto es, ocho mil 725. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El registro estatal de taxis arrojó que de los 13 mil 969 existentes en la metrópoli, 62.47% son regulares, esto es, ocho mil 725. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las mil 484 nuevas concesiones de taxis y vehículos para operadores que acreditaron tener una antigüedad mayor a 10 años en el sector, comenzarán a entregarse antes de que concluya este 2017.

"Antes de que termine este año se estarán haciendo las entregas periódicas (de vehículos), ya que también tiene que ver con la operación e las armadoras o de los distribuidores", informó el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), José Luis Quiroz.

El funcionario recordó que la lista de quienes accederán a un nuevo permiso se publicó en enero pasado.

Aunque son mil 894 los trabajadores del volante que en el Área Metropolitana de Guadalajara acreditaron tener más de 10 años en la actividad, la declaratoria de necesidad emitida por el Instituto de Movilidad determinó que se requieren sólo mil 484 nuevas concesiones; por lo que el resto de los taxistas quedarán en un padrón de espera.

Respecto al esquema de financiamiento que existirá para que los nuevos concesionarios adquieran vehículos híbridos, Quiroz dijo desconocer los detalles, al ser un tema que tendrá a cargo la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). Tampoco tiene la información de cuántos vehículos  se adquirirán; el Gobierno del Estado fungirá como aval.

"Es lo que nos van a notificar a nosotros, qué mensualidades, en qué términos, en qué plazos y el formato que ellos (los taxistas) tendrían que realizar, si sería por transferencia, si sería por medio de tarjeta, si los plazos serían semanales, mensuales, de acuerdo a lo que determine el concesionario con la Sepaf en su solicitud".

En otro tema, el director Jurídico de Semov reiteró que el registro estatal de taxis arrojó que de los 13 mil 969 existentes en la metrópoli, 62.47% son regulares, esto es, ocho mil 725.

A los taxistas que tengan la documentación incompleta se les notificará para que la subsanen; cuando no exista ésta en archivos de Semov y en los casos donde haya dobles folios,  se realizará una revisión de cada expediente.

"En caso de proceder se presenten las denuncias penales correspondientes por alguna situación irregular".

Por sismo se suspenden proceso

El proceso jurídico con Uber está suspendido, debido a que el sismo del pasado 19 de septiembre dañó el edificio donde se localiza el juzgado que atiende el caso, en la Ciudad de México, indicó Quiroz.

Determinaron suspender los términos legales para que los archivos se trasladaran a otro punto. Aunque la Semov mantiene comunicación con el Consejo de la Judicatura Federal, todavía no les informan cuándo comienzan a correr de nuevo los términos del proceso jurídico, agregó el funcionario.

Asimismo, dijo, se prevé que la empresa se desista del amparo interpuesto para no cumplir con diversos requisitos establecidos en la Ley estatal.

"De acuerdo a lo que se ha venido manejando y de acuerdo a las instrucciones del gobernador sí (existe la certeza de que se desistirá Uber)".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones