Viernes, 26 de Abril 2024

Ante leyes dispares, Zapopan revisará su norma antiplástico

Esto luego de que el municipio aprobara cambios a los reglamentos del Medio Ambiente mediante el cual se prohíbe la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel

Por: Jorge Velazco

Zapopan dará 150 días de socialización de los cambios en las normas en comercios, tianguis, mercados y tiendas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Zapopan dará 150 días de socialización de los cambios en las normas en comercios, tianguis, mercados y tiendas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de los señalamientos que hicieron representantes de organismos empresariales, Zapopan revisará su norma antiplástico.

Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, confirmó que el alcalde Pablo Lemus ya ofreció un espacio, mesas de socialización y pláticas con los representantes de las diferentes cámaras.

La semana pasada, Zapopan aprobó modificaciones a los reglamentos del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, Comercio y Tianguis y Espacios Abiertos mediante el cual se prohibió la entrega en establecimientos de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y envases de unicel.

“Nosotros no le estamos entrando a la prohibición a la venta y fabricación de las bolsas de plástico eso se estará regulando en la norma estatal”, precisó Gabriela Cárdenas.

La regidora también lamentó que en materia federal no hay una iniciativa o regulación que permita homologar todos los reglamentos estatales y municipales.

“Se acaba de presentar una iniciativa en el Senado para hacer esa unificación y mientras tanto a nosotros lo que nos toca es caminar con lo que se tiene”, sostuvo.

Con la aprobación a los cambios en los reglamentos en Zapopan, todo negocio que tenga una licencia municipal tendrá prohibido la entrega de bolsas de un solo uso, popotes y unicel.

“No le podrá dar una bolsa de acarreo, también le estamos poniendo un alto al unicel. Todo esto como una manera de generar un cambio, con el reglamento lo que queremos es una cultura en pro del medioambiente”, subrayó.

En Zapopan existen 45 fábricas de producción de bolsas de plástico, popotes, vasos y unicel, entre otros que generan cientos de empleos.

Darán 150 días de socialización de los cambios en las normas en comercios, tianguis, mercados y tiendas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones