Jueves, 18 de Abril 2024

Ante contingencia atmosférica, incrementarán vigilancia en Zapopan

Habrá vigilancia para impedir la quema y fogatas irregulares durante la celebración de Año Nuevo

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con la ley del Ingresos del municipio, las multas por encender fogatas en la vía pública y quemar pirotecnia sin contar con los permisos correspondientes van desde los 877 hasta los 18 mil 313 pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con la ley del Ingresos del municipio, las multas por encender fogatas en la vía pública y quemar pirotecnia sin contar con los permisos correspondientes van desde los 877 hasta los 18 mil 313 pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que aumentarán los recorridos de vigilancia en el municipio para impedir quemas y fogatas irregulares, principalmente durante los festejos de celebración de Año Nuevo, ante los índices de contaminación alcanzados este martes que ocasionaron una de las peores contingencias atmosféricas en los últimos años.

“He dado instrucciones a todas las áreas, protección civil y bomberos y seguridad pública en especial, para reforzar las medidas que nos ayuden a impedir la quema de llantas, el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, que fueron tres de las principales causas que originaron esta contingencia ambiental que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todos debemos de ser conscientes de la situación”, expresó Lemus Navarro.

Indicó, que en el transcurso de la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se registraron 240 fogatas en todo el municipio, y aunque señaló que el número de sanciones por este tipo de prácticas fue inusual y que incluso hubo algunos arrestos, no precisó dichas cifras.

Explicó que del 14 al 25 de diciembre se decomisaron por parte del área de Inspección y Vigilancia y la  Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio, más de 400 kilogramos de pirotecnia, de los cuales, la mayor parte fue confiscada en el crucero de la avenida Vallarta y Rafael Sanzio y en la zona de Copalita, donde se elaboraba este tipo de productos.

De acuerdo con la ley del Ingresos del municipio, las multas por encender fogatas en la vía pública y quemar pirotecnia sin contar con los permisos correspondientes van desde los 877 hasta los 18 mil 313 pesos, según los daños determinados por las autoridades.

Sobre el tema de las ladrilleras y las empresas que emiten contaminantes ambientales en el municipio, el alcalde indicó que fue realizado un exhorto para solicitarles que dejaran de trabajar esta temporada, sobre todo aquellas fábricas ubicadas en la zona de Tesistán y la carretera a Colotlán y agregó que “afortunadamente hubo un entendimiento de parte de alrededor de 15 de ellas para dejar de laborar el día de ayer. Lo que solicitamos es que incluso estos trabajos puedan ser detenidos durante los últimos días”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones