Viernes, 19 de Abril 2024

Luego de un día, desactivan contingencia atmosférica municipios de la ZMG

Según autoridades esta es la peor contingencia registrada en más de 12 años de en Jalisco 

Por: EL INFORMADOR

Estará en marcha un operativo para decomisar pirotécnica y se coordinan acciones entre los ayuntamientos metropolitanos, Protección civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para intensificar el decomiso de pirotecnia y evitar la contaminación. EL INFORMADOR/ E. Barrera

Estará en marcha un operativo para decomisar pirotécnica y se coordinan acciones entre los ayuntamientos metropolitanos, Protección civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para intensificar el decomiso de pirotecnia y evitar la contaminación. EL INFORMADOR/ E. Barrera

Luego de un día de que fuera activada la contingencia ambiental, este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la contingencia atmosférica para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La Contingencia fue activada debido a que los niveles de contaminación incrementaron a consecuencia de la quema excesiva de pirotecnia y fogatas, la situación más crítica de mala calidad del aire se presentó en la zona sur de la ciudad, en los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque.

El valor máximo alcanzado fue de 328 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la zona de influencia de la estación Las Pintas siendo las partículas menores a 10 micras (PM10) el contaminante predominante.

Por esta razón, el Gobierno del Estado a través de la coordinación interinstitucional, puso en marcha el  Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).

Acciones

A partir de su activación (25 de diciembre a las 6:00 horas), hasta este momento se realizaron diferentes acciones para brindar apoyo a las personas que lo necesitaran por los índices de contaminación.

Se instalaron 24 módulos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en su mayoría ubicados en los municipios de Tonalá, El Salto y Tlaquepaque para la vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con mala calidad del aire, principalmente Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), asma y conjuntivitis, estas unidades se quedarán de manera permanente durante la temporada invernal.

Por otro lado, se notificaron a todas las empresas enlistadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para la activación de acciones de acuerdo al PRECA.

Además se intensificarán acciones con protección civil para inspección de fogatas y quema de pastizales y se detuvieron estos eventos principalmente en Tonalá, Zapotlanejo y Guadalajara.

Estará en marcha un operativo para decomisar pirotécnica y se coordinan acciones entre los ayuntamientos metropolitanos, Protección civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para intensificar el decomiso de pirotecnia.

Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

En ese sentido el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través del portal de Internet de la Semadet y la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

EL DATO:

 Los módulos de salud se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

En la jurisdicción Sanitaria XI de Tonalá: CS Tonalá, Santa Paula, Jauja, El Rosario, Zalatitán, Loma Bonita, San Gaspar, Las Pintitas, La Huizachera y El Salto.

En la jurisdicción Sanitaria XII de Tlaquepaque: CS San Sebastián El Grande, Santa Cruz del Valle, Toluquilla, López Cotilla, Lomas del 4, La Duraznera, San Martín de las Flores, Las Juntas, Cerro del Cuatro, Buenos Aires, SMM de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, HGR 180 y la UMF 39 del IMSS.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones