Miércoles, 24 de Abril 2024

Ante cierre de Los Laureles, Tlajomulco construirá planta de tratamiento de residuos

Salvador Zamora presentó el proyecto "Tú Planta", que tendrá una inversión de aproximadamente 100 MDD

Por: Ernesto Gómez

Ya se aprobó la licitación para la disposición final de la basura con el proyecto en conjunto con la empresa RCRWTE de México. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

Ya se aprobó la licitación para la disposición final de la basura con el proyecto en conjunto con la empresa RCRWTE de México. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

Tras el posible cierre del relleno sanitario de Los Laureles el próximo 31 de octubre, el Gobierno de Tlajomulco ya tiene una alternativa en el terreno de La Cajilota; recientemente se aprobó la licitación para la disposición final de la basura con el proyecto en conjunto con la empresa RCRWTE de México, llamado “Tú Planta”, centro de aprovechamiento ecológico de residuos.

El día de hoy en el Centro de Atención Tlajomulco (CAT), el presidente municipal, Salvador Zamora, presentó la construcción de la planta de aprovechamiento ecológico de basura la cual será cíclica y transformará los residuos en energía e hidrocarburos, que aprovechará la misma instalación para no tener gastos.

Zamora se mostró insatisfecho por el manejo actual de la concesionaria Caabsa Eagle con la que tienen convenio hasta el 2025, la cual analizarán en próximos días.

“Mal muy mal (con la concesionaria Caabsa), por eso estamos buscando un modelo que nos permita tener una alternativa diferente, la verdad que hemos estado apretando al concesionario, este modelo nos va a permitir llevar pruebas durante el primer año, para evaluar también si cambiamos la concesión de recolección y traslado de la basura. Digamos que esta empresa no es especializada en la recolección y traslado pero sí en el tratamiento de residuos, sin embargo tendríamos que ver alternativas, si no mejora el servicio nosotros tendríamos que evaluar anular el convenio de concesión con Caabsa Eagle que se tiene hasta el 2025, es una concesión que heredamos de varias administraciones y es a largo plazo que cada día ha tenido más problemas”, comentó el alcalde.

La inversión de este proyecto será de 100 millones de dólares, aproximadamente, y la concesión del servicio será de 25 años. Esperan entrar en funciones dentro de 6 u 8 meses, a partir del inicio de su construcción.

Zamora explicó cómo será el funcionamiento de “Tú Planta” y ahí se pueden procesar mil 500 toneladas diarias.

“Será el mismo volumen de basura, no habrá separación previa, irá en bruto a esta planta y a través de bandas, cernidores e imanes se hará separación de basura y tratamiento. Tendrá esta planta una capacidad de procesar mil 500 toneladas diarias de las cuales Tlajomulco produce entre 600 y 700 toneladas”, indicó.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones