Jueves, 28 de Marzo 2024

Ante agresiones a mujeres, crece la venta de aparatos para defensa

La comercialización de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos ha crecido de manera exponencial

Por: El Informador

Luego de la manifestación de anteayer, la Policía de Guadalajara arrancó con los operativos en la zona de la Prepa 1, en donde el lunes pasado una alumna sufrió un intento de violación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de la manifestación de anteayer, la Policía de Guadalajara arrancó con los operativos en la zona de la Prepa 1, en donde el lunes pasado una alumna sufrió un intento de violación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Comerciantes del Centro de Guadalajara afirmaron que en los últimos meses ha crecido la venta, principalmente a mujeres, de aparatos de defensa personal como inmovilizadores eléctricos y gas pimienta.

Este medio publicó ayer que en lo que va de este año se han registrado siete denuncias diarias por abuso sexual y una cada 20 horas por violación en Jalisco.

En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, uno de los vendedores compartió que hace tres meses comercializaba un inmovilizador cada 30 días.

Sin embargo, aseguró que actualmente le compran alrededor de 30 en el mismo periodo.

En el caso del gas pimienta, agregó que pasaron de 10 por semana a 30 cada dos días.

El uso de estos artículos ha sido tema de debate a nivel nacional, pues no existe una ley que lo prohíba.

El Código Penal Federal no refiere alguna prohibición o sanción específica sobre la compra o uso de inmovilizadores eléctricos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por ejemplo, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que los inmovilizadores temporales disuasivos están limitados exclusivamente a las fuerzas de seguridad pública, el Código Penal Federal no refiere alguna prohibición o sanción específica sobre su compra o uso y sólo menciona agravantes por ocasionar lesiones con cualquier tipo de arma.

En el caso de Jalisco, los policías estatales no utilizan estos dispositivos.

En 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió evitar su uso si no se cuenta con el sustento legal y los manuales de operación respectivos que garanticen que no propiciarán abusos.

Por otra parte, luego de la manifestación que antier llevó a cabo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) frente al palacio municipal tapatío para exigir acciones que frenen la violencia de género, la Policía  arrancó con los operativos en la zona de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde el lunes pasado una alumna sufrió un intento de violación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones