Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019
null
Jalisco

Protestan tras agresiones; crecen casos de abuso sexual en Jalisco

Mil quinientas personas se manifestaron para exigir seguridad en los alrededores de las escuelas y justicia para la alumna que sufrió un intento de violación

El Informador

Anette, estudiante de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue una de las mil 500 personas que ayer se manifestaron afuera del palacio municipal tapatío. Esto luego del intento de violación a una alumna de la misma Casa de Estudios.

Ella contó que también fue víctima de violencia de género: hace tres días, mientras se dirigía a la escuela, un hombre la jaló del brazo para agredirla. Por esta razón se va en camión a pesar de que el plantel le queda a ocho cuadras.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de este año se registraron siete denuncias diarias por abuso sexual en la Entidad. En 2018 el promedio fue de seis casos al día.

Luego de una reunión con autoridades tapatías, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, destacó que no sólo el Ayuntamiento, sino la Fiscalía estatal, se comprometieron a localizar y llevar a proceso al individuo que agredió a la estudiante de la Prepa 1, así como a reforzar la perspectiva de género en el programa Senderos Seguros.

Otro acuerdo al que se llegó es que, a partir de hoy, se pondrá en marcha un operativo especial en los alrededores de la Prepa 1, pues, según Medina, persisten los espacios de venta de alcohol, drogas y los ‘picaderos’.

Los alumnos de la UdeG marcharon en apoyo de la estudiante de la Prepa 1 que sufrió un intento de violación. EL INFORMADOR/A. Camacho

En día de manifestación asesinan a dos mujeres

En plena jornada de protestas por violencia contra las mujeres, dos de ellas fueron asesinadas en los municipios de Tlajomulco y Puerto Vallarta. El cuerpo de la primera fue hallado en el fraccionamiento Valle de los Emperadores. La víctima tenía heridas en cuello, rostro, mano y espalda. La otra fue una mujer de 55 años, ultimada en la colonia El Cerrito. Hubo otras dos lesionadas; se informó que el presunto responsable fue un familiar.

Denuncian una violación cada 20 horas en Jalisco

Entre enero y julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 251 denuncias por violación en Jalisco: una cada 20 horas.

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Fiscalía estatal, 86 (34%) de las que se documentaron en el primer semestre de 2019 ocurrieron en Guadalajara y Zapopan, principalmente en las colonias Independencia, Providencia, Centro, Atemajac del Valle, Ritz Autocinema y Constitución.

Luego del intento de violación, el lunes pasado, que sufrió una alumna de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), unos mil 500 manifestantes, según elementos de la Secretaría de Transporte, se apersonaron afuera del palacio municipal tapatío para exigir acciones que frenen la violencia en contra de las mujeres.

Ante esta situación, el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano, destacó que el acoso sexual y el robo son los dos delitos que más se cometen en contra de los estudiantes.

Serrano resaltó que hasta el 16 de agosto se tiene conocimiento de 25 casos de acoso (23 afuera de los centros universitarios) y 144 asaltos.

“Ahorita me reportan un tema de acoso de una alumna de la Prepa 6 y tuvimos dos asaltos en el Centro (Universitario de Ciencias) de la Salud”, agregó.

Entre las 389 incidencias reportadas en lo que va de 2019 hay también agresiones, una privación de la libertad (y 11 tentativas), seis desaparecidos que fueron localizados, un intento de violación y siete extorsiones.

“Las policías están haciendo parte de su trabajo; sin embargo, hace falta hacer algunos ajustes en la aplicación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que es letra muerta en algunas cosas”.

Subrayó que es necesario que los gobiernos municipales realicen acciones preventivas como poda de árboles, que obstruyen el alumbrado, y retiren los autos abandonados.

“Los servicios públicos son el talón de Aquiles. Tú camina por los entornos de la Preparatoria de Jalisco: hay casas que se han convertido en ‘picaderos’ sin que nadie mueva un dedo”, remató.

Miles de gargantas exigieron a las autoridades, otra vez, garantía de seguridad durante sus trayectos a los núcleos educativos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Viven desde acoso hasta persecuciones

“Vete con cuidado”, le dijo su vecina a Anette, de 15 años, después de auxiliarla. Hace tres días un hombre la jaló del brazo para agredirla mientras ella iba rumbo a la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A pesar de que vive a sólo ocho cuadras del plantel, todas las mañanas prefiere tomar el transporte público. “Urdaneta es una avenida larga, pero prefiero irme en camión porque me da miedo”, dijo.

Además de Anette, dentro del grupo de estudiantes que se manifestó afuera del palacio municipal tapatío estaba Kenia, de 16 años. Ella aseguró que desde que entró al bachillerato ha sufrido acoso por parte de los profesores.

“Hay maestros que son machistas y que te acosan. Hay algunos que hasta te dicen piropos, cosas en doble sentido o te invitan a lugares”, dijo.

Atzhiri e Itzel, alumnas de la Prepa 1, tuvieron que escapar y resguardarse en una tienda luego de que un hombre las persiguiera con un palo después de salir de clases.

En el caso de Fernanda, quien el lunes pasado sufrió un intento de violación, Víctor Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, reconoció que no recibió, “ni jurídicamente, ni en atención a víctimas”, el trato adecuado por parte de la Policía municipal. Anunció que se abrirá una investigación al respecto.

Una alumna violentada al día: FEU

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, afirmó que durante la primera semana de clases, seis alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron víctimas de violencia de género: una al día. El líder estudiantil detalló que estos hechos se registraron en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro Universitario de Ciencias Exactas en Ingenierías (CUCEI) y la Prepa 1.

Van cuatro inhabilitados

Según Dante Haro, defensor de los derechos universitarios de la UdeG, en lo que va de este año han sido inhabilitados, por violencia de género, un profesor, dos alumnos y un trabajador administrativo.

Destacó que los estudiantes cometieron agresiones sexuales, el docente hizo una solicitud de favores sexuales a cambio de una calificación y el último acosó a una compañera.

Haro, ex fiscal de Derechos Humanos en la administración de Aristóteles Sandoval, comentó que en lo que va del año se han recibido 230 denuncias, de las cuales cerca de 5% es por acoso sexual.

Recordó que la ruta para realizar una denuncia, en caso de ser víctima de este tipo de prácticas dentro de la comunidad universitaria, es en el sitio de internet de la Casa de Estudios y en el número telefónico 3540 3028.

Sobre el caso de la alumna que sufrió un intento de violación cerca de la Prepa 1, aseguró que ya se le ofreció acompañamiento psicológico y asesoría legal.

“En cada uno de los espacios de los centros universitarios estamos instalando una representación enlace de la defensoría de los derechos universitarios para poder atender de manera inmediata este tipo de asuntos”, subrayó.

Jorge, comerciante cuyo negocio se encuentra cerca de la Prepa 1, colocó un letrero en el que ofreció su ayuda a las mujeres que se sientan en peligro. EL INFORMADOR/P. López

TELÓN DE FONDO

Promete que luchará contra el acoso

El pasado 6 de mayo, este medio de comunicación publicó que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, reiteró que durante su gestión habrá “cero tolerancia al acoso sexual” y se tomarán acciones para contar con un marco normativo sólido que permita hacer frente a los casos que se susciten dentro de la comunidad universitaria.

“Tenemos que modificar la norma para tener un marco normativo adecuado, porque el actual se ha visto rebasado ante estos casos”, dijo.

Comentó que además de concentrarse en el castigo de estas conductas, las acciones de la Casa de Estudios también se deben enfocar en la prevención, por lo que es necesario contar con instancias de atención para casos de acoso en toda la red universitaria.

Aclaró que los procesos que realice la universidad deben ser rápidos y eficientes, pero respetando los derechos de todas las partes.

“Cualquier acto que sea comprobado de acoso, ya sea entre pares, entre profesor y alumno o como sea, tendrá que ser sancionado con toda la contundencia”.

En 2018,  Horacio Hernández, coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue separado de su cargo luego de haber sido acusado de acoso sexual por una alumna y una profesora.

Entre 2000 y 2018, la UdeG recibió 44 denuncias por parte de alumnas por hostigamiento o acoso sexual proveniente de maestros o personal administrativo. Sin embargo, sólo hubo seis despidos a causa de estas denuncias.