Viernes, 29 de Marzo 2024

Analizarán uso de créditos contratados por la anterior administración estatal

La Comisión de Hacienda revisará que el informe cuadre con lo que autorizó el Congreso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión, explicó que en caso de remanentes podrían hacer uso de ellos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión, explicó que en caso de remanentes podrían hacer uso de ellos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado revisará cómo se dispuso el endeudamiento de tres mil 800 millones de pesos que se le autorizó al ex gobernador Aristóteles Sandoval, en 2015. El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión, explicó que analizan los informes que remitió la actual Secretaría de Hacienda estatal sobre las dos últimas contrataciones de créditos de la anterior administración. 

"Lo que nosotros vamos a revisar es que lo que nos están informando cuadre con lo que en algún momento autorizó este Congreso y en caso de que hubiera dudas pedir explicaciones, nosotros supondríamos que todo debería estar de forma correcta y en caso de no ser así la Secretaría de Hacienda debería de actuar", comentó. 

En los últimos cuatro meses de gestión, la anterior administración estatal dispuso de dos créditos; uno por mil 312 millones de pesos y el segundo de 398 millones 101 mil pesos. En el primer caso, la deuda se contrató con Grupo Financiero BBVA Bancomer y se destinó al refinanciamiento total de un saldo insoluto con el Banco Santander por mil 305 millones 959 mil pesos; este saldo se arrastraba desde 2007 como parte del financiamiento de las obras de la Línea 2 del Tren Eléctrico Urbano. 

Además, el 9 de agosto de 2018 se dispuso de 398 millones 101 mil pesos, que se destinarían para el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos en el interior de la Entidad. Ese crédito se contrató desde 2016, por un monto de 500 millones, quedan aún por disponer 101 millones 898 mil pesos, para llegar al tope del endeudamiento. 

Cuestionado sobre el monto de los remanentes de los créditos que podría ejercer la actual administración estatal, Rodríguez Jiménez justificó no haberlo detallado en la Ley de Ingresos, argumentó que es información pública que está disponible.

"En caso de remanentes podrían hacer uso de ellos y solamente, como en este caso, notificar al Congreso que están haciendo uso conforme a la aprobación que hubo", planteó. 

Sin solicitud para nuevo crédito 

Aunque no hay fecha para que se formalice la autorización para contratar un nuevo crédito, el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, afirmó que están abiertos a revisar la petición cuando sea remitida por el gobierno estatal.

El diputado de Movimiento Ciudadano comentó que esperan un planteamiento destinado a temas de infraestructura e inversión pública. 

"Si así lo decide el Poder Ejecutivo, de hacernos llegar la iniciativa, nosotros la vamos a revisar con toda la apertura y dispuestos a que, si se ve viable desde el punto de vista de adelantar beneficios en el presente en temas de infraestructura y pagarlo en los próximos años, seguramente el Congreso estará en posibilidades de poderlo aprobar", concluyó. 

El legislador no descartó que la propuesta llegue este mismo mes.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones