Jueves, 18 de Abril 2024

Sin usar, 101 millones de crédito del Estado

Los fondos corresponden a remanentes de un crédito por 500 millones de pesos contratado en 2016 con Banorte

Por: El Informador

Los fondos no utilizados podrán ser dispuestos por el ejecutivo estatal. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Los fondos no utilizados podrán ser dispuestos por el ejecutivo estatal. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

La administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, podrá disponer de 101.8 millones de pesos que quedaron pendientes de ejercer del endeudamiento de tres mil 800 millones de pesos, que el Congreso estatal le aprobó en 2015 al exgobernador Aristóteles Sandoval. Los fondos que podría utilizar la nueva administración corresponden a remanentes de un crédito por 500 millones de pesos contratado en 2016 con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

De acuerdo con un informe remitido por el secretario de hacienda pública del estado Juan Partida Morales al Poder Legislativo, refiere que el 9 de agosto de 2018 la anterior administración estatal dispuso de 398 millones 101 mil pesos, que se destinarían para el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos en el interior de la Entidad. De ese crédito quedan aún por disponer 101 millones 898 mil pesos, para llegar al tope del endeudamiento contratado.

Estos remanentes no están considerados en la Ley de Ingresos 2019 del estado pues se especifica que, “respecto al crédito hasta por $3,800,000,000.00, para asegurar la ejecución de las obras públicas de gran impacto en el Estado para el periodo 2015- 2018, los remanentes que se dispongan se reflejarán como ingresos al momento de su disposición”.

Por otra parte, la Secretaría estatal de Hacienda reportó que el siete de junio del 2018 la pasada administración contrató otro crédito simple hasta por mil 312 millones de pesos con el Grupo Financiero BBVA Bancomer. Se detalló que la única disposición de recursos se concretó el 27 de agosto del año pasado. Los fondos se usaron para el refinanciamiento total de un saldo insoluto de una deuda que tenía el gobierno del estado con el Banco Santander por mil 305 millones 959 mil pesos. Esta deuda se arrastraba desde 2007, como parte del financiamiento de las obras de la Línea 2 del Tren Eléctrico Urbano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones