Martes, 23 de Abril 2024

Analizan promover reforma integral al Ipejal

Se busca aumentar la base de recaudación y garantizar la viabilidad del fondo de ahorro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A a la par de la dictaminación de propuestas, en temas como modificar el tope al monto máximo de jubilación, se analiza plantear una reforma completa a la legislación. EL INFORMADOR/R. Rivas

A a la par de la dictaminación de propuestas, en temas como modificar el tope al monto máximo de jubilación, se analiza plantear una reforma completa a la legislación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para buscar aumentar la base de recaudación y garantizar la viabilidad del fondo de ahorro, el Congreso del Estado revisa la posibilidad de impulsar una reforma integral a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). 

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión Legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico, adelantó que a la par de la dictaminación de propuestas, en temas como modificar el tope al monto máximo de jubilación, analiza plantear una reforma completa a la legislación. Refirió que no está descartada la posibilidad de discutir aumentar la edad de retiro para los burócratas.  

"La última reforma en el tema de pensiones fue hace 10 años en el 2009, que de hecho fue una nueva ley. Estamos evaluando hacer una reforma integral para poder garantizar la viabilidad financiera del Instituto, poner candados en el tema de las inversiones y establecer alternativas para que se hagan de otra forma y den mejores resultados", explicó. 

El legislador subrayó que, en caso de concretarse el ajuste a la ley, estaría orientado a que se garantice el pago y atención a los funcionarios públicos retirados. De acuerdo con el estudio actuarial realizado en 2017, el Instituto de Pensiones del Estado enfrenta un déficit de 260 mil millones de pesos y de mantener esa tendencia en ocho años el fondo de ahorros se habrá agotado. El plan de rescate del Ipejal lanzado por Gobierno del Estado, que incluye medidas como la venta de la Villa Panamericana, busca reducir el déficit para que se ubique por debajo de los 200 mil millones y lograr ganar cuatro o cinco años más para que la reserva del fondo de pensiones alcance hasta el año 2034.

Diputados de la Comisión de Competitividad esperan esta semana la comparecencia del director del Ipejal, Iván Argüelles, y del titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Francisco Javier Pelayo, para que presenten un informe sobre la venta de la Villa Panamericana. 

Esperan destrabar pensiones de policías 

A cinco meses de que se presentó, la iniciativa del gobernador para dar pensión de 100% a los familiares de policías asesinados sigue pendiente en comisiones del Congreso. El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión Legislativa de Competitividad, donde está pendiente el tema; dijo que no han avanzado pues faltaba el análisis de impacto presupuestal que apenas hace unos días presentó el Ipejal. Comentó que luego de recibir esta información, en los próximos días esperan destrabar la reforma. 

Recordó que la intención es que también se incluya a elementos de protección civil y bomberos. El legislador explicó que tendrán que discutir qué precisiones harán para los casos de elementos de seguridad que son atacados en sus días de descanso. 

De acuerdo con un informe remitido al Congreso estatal por la Coordinación General Estratégica de Seguridad, del 2016 al pasado 6 de septiembre de 2019, un total de 63 elementos operativos han fallecido en el cumplimiento de su deber. De esa cifra, nueve corresponden a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, cinco a la Fiscalía del Estado, uno a la Comisaría Vial y 48 de municipios. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones