Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro formaliza iniciativa para que familias de policías asesinados reciban pensión completa

El Congreso de Jalisco recibió la iniciativa del gobernador para reformar la Ley del Instituto de Pensiones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La medida plantea beneficiar a las familias de los elementos perecidos antes de la aprobación de la reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La medida plantea beneficiar a las familias de los elementos perecidos antes de la aprobación de la reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso estatal recibió la iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para reformar la Ley del Instituto de Pensiones y que se pague el cien por ciento de pensión a las familias de los elementos operativos de las corporaciones policiales fallecidos en cumplimiento de su deber. También se incluye a elementos de protección civil y bomberos estatales o municipales.

El titular del Poder Ejecutivo plantea adicionar el artículo 92 de la legislación para especificar que, sin importar el tiempo de cotización del trabajador fallecido, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión por viudez u orfandad del cien por ciento del sueldo. 

La medida plantea beneficiar a las familias de los elementos perecidos antes de la aprobación de la reforma, precisa que aplicará para los casos registrados durante los tres años previos. En la exposición de motivos de la iniciativa del gobernador se refiere que en 2018 fallecieron 16 policías en Jalisco en el cumplimiento de su deber. 

En sesión del pleno del Congreso de este jueves la propuesta será turnada a comisiones legislativas para su dictaminación. Los diputados ya aprobaron reformas al Código Penal para establecer penas de 40 a 70 años de cárcel por el asesinato de policías. 

Actualmente la legislación establece que para recibir la pensión por viudez u orfandad el afiliado fallecido tiene que haber acumulado al menos diez años de cotización efectiva, si la causa es un riesgo de trabajo se accede a la prestación, aunque no tenga los diez años. El monto del pago va de 30 a 50% del sueldo. Tiene derecho a recibir este apoyo el o la cónyuge o concubinario. También los hijos menores de edad, los mayores de edad que sean estudiantes (hasta los 23 años), o estén inhabilitados física o mentalmente para trabajar por una discapacidad de nacimiento o adquirida siendo menor de edad. El monto total de la pensión se divide en partes iguales entre todos los beneficiarios que tengan derecho a ella.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones