Viernes, 26 de Abril 2024

Amplían por tercera vez, la suspensión de términos y plazos de transparencia

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo firmado por el gobernador con el que se prolongó hasta el 14 de junio dicha suspensión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo refiere que en todas las instalaciones estatales se deben mantener todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El acuerdo refiere que en todas las instalaciones estatales se deben mantener todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo firmado por el gobernador con el que se prolongó hasta el 14 de junio la suspensión de términos y plazos relacionados con los procedimientos administrativos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, establecidos en la Ley de Transparencia del Estado. 

 Esta es la tercera vez que se amplía la pausa en los trámites de transparencia con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.  Originalmente se había planteado que el periodo comprendería del 21 de marzo hasta el 17 de abril, luego se prorrogó al 17 de mayo y posteriormente hasta el 31 de mayo. Antes de que venciera se amplió durante la primera quincena de junio.

El acuerdo refiere que en todas las instalaciones estatales se deben mantener todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del COVID-19, como verificar que los trabajadores tengan a su disposición agua y jabón, así como dispensadores de gel antibacterial o alcohol; limpiar y desinfectar superficies y objetos.

En los casos que sea posible, los colaboradores podrán realizar el trabajo desde casa. También se permite ausentarse a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún padecimiento que los ponga en situación de riesgo. Debe haber flexibilidad en el horario laboral de los trabajadores que sean madres o padres de familia y que requieran atender a sus hijos.

La Secretaría del Trabajo también oficializó la prórroga de la suspensión de plazos y términos de los trámites y procedimientos administrativos, así como las actividades no esenciales en la dependencia; lo mismo hizo la Secretaría de Transporte. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco se declararon días inhábiles el periodo que comprende del primero al 30 de junio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones