Viernes, 26 de Abril 2024

Amplían cuarentena; el lunes, a clases virtuales

El Gobierno federal anuncia el 30 de mayo como nueva fecha; mientras, en Jalisco los estudios se retomarán en línea
 

Por: El Informador

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en los municipios con menor transmisión del virus la estrategia estará vigente hasta el próximo 17 de mayo. SUN/V. Rosas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en los municipios con menor transmisión del virus la estrategia estará vigente hasta el próximo 17 de mayo. SUN/V. Rosas

Si se mantiene el cumplimiento de las medidas de aislamiento social y sana distancia en el país, el fin de la pandemia de COVID-19 podría anunciarse el 25 de junio. 

Mientras tanto, el periodo de cuarentena se ampliará hasta el 30 de mayo; es decir, un mes más de lo previsto originalmente por el Gobierno federal.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en los municipios con menor transmisión del virus, la estrategia estará vigente hasta el próximo 17 de mayo.

En Jalisco las clases seguirán su curso en la modalidad virtual. A partir del siguiente lunes, todos los alumnos de nivel básico, medio superior y superior retomarán sus estudios de esta forma. 

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que independientemente de la pandemia, “el ciclo escolar está asegurado” en el Estado. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, recordó que en la casa de estudios también se reanudarán el lunes las clases en línea. 

Acotó que el examen de admisión para el calendario 2020-B se retrasará tres meses. 

La prueba de educación superior (programada para el 23 de mayo) se aplicará hasta el 10 de agosto, y para media superior (30 de mayo y 6 de junio) se hará el 12.

El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre y el inicio de clases será el 7 de ese mes.

Estiman casi 56 mil casos de COVID-19 en México

Trabajadores de la salud demuestran el proceso de sanitización en el recién inaugurado hospital móvil para pacientes de COVID-19 en Ciudad Juárez. AP / H. Martínez

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, de acuerdo con la evolución de la pandemia en México, la Secretaría de Salud estima que en el país los contagios por COVID-19 podrían ser 55 mil 951, de acuerdo con el modelo Centinela.

Ese modelo de vigilancia es un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en México en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

Mediante ese esquema se busca “que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional y que también representen los distintos niveles de complejidad del sistema de salud”, dijo López-Gatell. “Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias”, precisó el funcionario.

El Gobierno federal reportó ayer seis mil 297 casos positivos, mientras que los fallecidos ascendieron a 486. Pero si se aplica el modelo Centinela el número de enfermos sería 8.2 veces mayor.

El Gobierno amplió por un mes, hasta el 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del nuevo coronavirus.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo la medida se mantendrá hasta el 17 de mayo. 

El Gobierno también recomendará a los ciudadanos restringir la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia finales de junio.

Quintana Roo es el Estado que más “se ha quedado en casa”, Tlaxcala, el que menos, informó la Secretaría de Salud con datos de Google, que mide la movilidad mediante teléfonos celulares.

Al alza, venta de medicamentos

La pandemia de coronavirus impulsó la venta de medicamentos en farmacias, pues en marzo crecieron 40%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex). El envío a domicilio en esa industria subió 35% debido a las medidas de confinamiento.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, dijo que marzo es un mes alto en ventas, al ser el último de la temporada de influenza. Sin embargo, este año el coronavirus detonó las ventas de fármacos para enfermedades respiratorias.

SUN

AFP/U. Ruiz

La Guardia Nacional vigila clínicas

Esta semana, personal de la Guardia Nacional (GN) inició el resguardo de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, a fin de preservar la seguridad de los nosocomios, como el Hospital General Regional 45 (Ayala) y el Centro Médico de Occidente en Jalisco.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los elementos tienen la encomienda de reforzar la vigilancia en las puertas principales de acceso peatonal y para vehículos, áreas de urgencias y entradas principales de las unidades médicas. 

En total serán mil 600 los oficiales federales que resguardarán los 184 hospitales del IMSS en donde se atenderá a los pacientes de COVID-19.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones