Jueves, 25 de Abril 2024

Llaman a no caer en venta de falsas pruebas rápidas de detección de COVID-19

En redes sociales hay anuncios donde ofertan pruebas rápidas desde 35 dólares en pedidos de más de cien mil

Por: Yunuen Mora

Resaltan que las únicas pruebas autorizadas para detectar el coronavirus son las tipo PCR. AP / L. Sladky

Resaltan que las únicas pruebas autorizadas para detectar el coronavirus son las tipo PCR. AP / L. Sladky

“A quien le interese comprar o distribuir para hospitales o clínicas, pongo a su disposición lo siguiente”, comienza un anuncio de Facebook en el que ofertan falsas pruebas rápidas por mayoreo.

Desde 35 dólares en pedidos de más de 100 mil, pese a que no están avaladas por ningún órgano nacional o internacional, pues aunque la Food and Drug Administration (FDA) les dio su aval provisional y de emergencia, la Organización de las Naciones Unidas (OMS) rechazó su uso fuera del área de investigación.

Ante este tipo de anuncios, tanto los que venden pruebas que no están certificadas, como los que ofertan productos milagrosos para “curar” el COVID-19, Armando Pimentel, director de fomento sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) hizo un llamado a la población:

“No se dejen engañar. En redes sociales pueden bajarles el cielo y las estrellas, pero tienen que tener más criterio de saber qué está pasando”.

Agregó que las únicas pruebas autorizadas para detectar el virus son las tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

“Mucha gente quiere hacer su agosto y abusan de la ingenuidad de las personas”, lamentó.

Además, indicó que este jueves le hicieron llegar dos publicaciones a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que es la encargada de vigilar, dar el seguimiento y aplicar los procedimientos adecuados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones