Viernes, 19 de Abril 2024

Almaguer deja Fiscalía para buscar gubernatura

En caso de no concretarse la candidatura, el fiscal aclaró que no buscará otro cargo de elección popular

Por: Sergio Blanco

Almaguer señaló que entre los pendientes que deja están la puesta en marcha C5, la homologación salarial de policías y reformas al nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / S. Blanco

Almaguer señaló que entre los pendientes que deja están la puesta en marcha C5, la homologación salarial de policías y reformas al nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / S. Blanco

Finalmente, este lunes el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que deja su cargo frente de la dependencia para ir en busca de un puesto público en las próximas elecciones, específicamente por la gubernatura de Jalisco.

“El día de hoy hace unos minutos he presentado ante el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mi renuncia de manera voluntaria al nombramiento del fiscal General del Estado. (...) Lo he planteado en los últimos días, la aspiración y lo que pongo a disposición de los militantes de mi partido y sus dirigencias es la aspiración a la candidatura del gobierno del estado”.

En caso de no concretarse, Almaguer aclaró que no buscará otro cargo de elección popular, sino que apoyaría al candidato a la gubernatura que eligiera su partido.

Así, a partir del primer minuto de este 14 de noviembre deja de ser fiscal. Ahora el gobernador del Estado deberá elegir a un nuevo perfil que ocupe su puesto, el cual deberá ser avalado por el Congreso del Jalisco.

Almaguer señaló que entre los pendientes que deja están la puesta en marcha del Escudo Urbano C5, la homologación salarial de policías municipales a partir del 1 de enero y reformas al nuevo sistema de justicia. “Lo que yo me llevo con una mayor satisfacción es que entregamos toda la capacidad y decisión para enfrentar a los criminales”.

 

 

Al cuestionarlo sobre el aumento en el número de homicidios en el estado, que fue superior durante su gestión que antes de su llegada, sólo justificó que se han realizado algunas detenciones importantes.

El 10 de noviembre el fiscal entregó un informe ejecutivo de la actual situación de la dependencia, que incluyó lo relacionado a las áreas de Coordinación de Administración y Profesionalización, el Despacho de Fiscal, Fiscalía Central, Comisionado de Seguridad Pública, Fiscalía Regional, de Derechos Humanos, Reinserción Social, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Materia de Delitos Electorales y lo relativo a las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos de alto impacto.

Almaguer obtuvo el cargo el 9 de julio de 2015, en sustitución del anterior fiscal, Luis Carlos Nájera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones