Jueves, 28 de Marzo 2024

Alistan instancia ciudadana en Jalisco para analizar pacto fiscal

El periodista Enrique Toussaint se encargará de coordinar la creación de ese organismo que debatirá sobre la permanencia del Estado en el pacto

Por: El Informador

El propósito de la iniciativa es analizar las implicaciones constitucionales y jurídicas de un nuevo pacto y por qué es un tema importante para la ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

El propósito de la iniciativa es analizar las implicaciones constitucionales y jurídicas de un nuevo pacto y por qué es un tema importante para la ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

Las autoridades estatales cederán el control del proceso de discusión de la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal a una instancia ciudadana mediante una eventual consulta, anunció el gobernador. 

Tras la reducción del presupuesto para la Entidad por parte de la Federación, por nueve mil 200 millones de pesos para 2021, el mandatario estatal encargó al periodista Enrique Toussaint coordinar la creación de ese organismo para, según dijo, analizar, debatir y decidir sobre tres agendas: la de participación ciudadana y la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal; cómo podría afectar a los ciudadanos la decisión, y el análisis de las implicaciones constitucionales y jurídicas de tales medidas. 

“Una de las principales tareas que vamos a tener como instancia ciudadana es decirles a los jaliscienses por qué es importante el pacto fiscal, por qué es importante que se involucren”, advirtió el comunicador. 

El pacto fiscal es un convenio mediante el que el Gobierno federal recauda los impuestos de todo el país y luego los reparte entre los estados. 

La instancia ciudadana, que aún no ha sido nombrada, estará integrada por la misma cantidad de hombres y mujeres. Será conformada por todos los sectores de la sociedad, desde la academia hasta la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, dijo Toussaint.

El gobernador aclaró que la discusión no será sobre si Jalisco seguirá formando parte de México, sino sobre la distribución de los recursos a los estados. “Queremos que nuestra voz sea escuchada y que la idea de la República se fortalezca”. 

Tras admitir que existen diferencias entre el Gobierno federal y el titular del Ejecutivo del Estado por la distribución de los recursos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo instó  a presentar una iniciativa para que se revise el pacto fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones