Sábado, 20 de Abril 2024

Alfaro revocará permisos a Empresas de Redes de Transporte en Puerto Vallarta

El gobernador dijo que hay "desorden" en la operación actual de ERT's como Uber o Cabify

Por: Andrés Gallegos

En su visita a Puerto Vallarta, Alfaro respaldó públicamente a los taxistas de ese municipio, quienes han sido activos opositores de la operación de ERT's. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

En su visita a Puerto Vallarta, Alfaro respaldó públicamente a los taxistas de ese municipio, quienes han sido activos opositores de la operación de ERT's. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

Debido al "desorden total" en la operación actual de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Puerto Vallarta, el gobernador Enrique Alfaro anunció la revocación de permisos de dos plataformas digitales y una de transporte de doble piso en este municipio, otorgados por el anterior gobierno estatal en noviembre de 2018.

En su visita a Puerto Vallarta, añadió que habrá operativos para revisar los permisos de los vehículos de estas compañías en el puerto jalisciense.

"La Secretaría de Transporte está en el proceso de revocación de estos permisos, estamos en la ruta legal para echarlos abajo, no vamos a permitir que esto camine", explicó Alfaro. 

De acuerdo al gobernador, no hay un cumplimiento de la ley en la operación actual de compañías como Uber, Cabify o Didi Chuxing. "Ahora están cobrando en efectivo, violando las normas y acuerdos establecidos, y piensan que pueden hacer lo que se les dé la gana. Vamos a poner un alto en ese asunto", prometió.

Alfaro respaldó públicamente a los taxistas de Puerto Vallarta, quienes han sido activos opositores de la operación de ERT's como Uber desde que la multinacional tecnológica operó en este lugar en junio de 2017. 

Existen alrededor de mil 400 taxis en Puerto Vallarta, quienes tienen el respaldo de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato encabezado en Jalisco por Rafael Yerena Zambrano.  

"Una cosa es creer en la competencia de las plataformas digitales, que es algo que yo creo, y otra es pensar es que se siga haciendo lo que dé la gana, porque de acuerdo a esa lógica, en Guadalajara ya hay Uber cobrando en efectivo y levantando gente, eso no es el diseño de las plataformas", subrayó Enrique Alfaro. 

Al 35%, regulación de vehículos que operan para ERT's en Jalisco

A pesar de que los operativos de la entonces Secretaría de Movilidad (Semov) incrementaron el registro de taxis ejecutivos de mil 600 a 9 mil 200 en noviembre de 2018, esto representa apenas el 35% de todos los automóviles que trabajan en Empresas de Redes de Transporte (ERT's).

Actualmente, Jalisco cuenta con más de 26 mil vehículos que operan en las Empresas de Redes de Transporte. Sin embargo, en junio de 2017 la entonces Secretaría de Movilidad (Semov) destapó que sólo mil 600 vehículos estaban registrados oficialmente (6%), por lo que inició un operativo para incrementar el registro de conductores de Uber y otras plataformas.

"Mientras que muchos taxistas han cumplido con lo que marca la normatividad vigente para mejorar su servicio; con las ERT ha habido muchas resistencias para cumplir sus obligaciones", declaró el ex-gobernador Aristóteles Sandoval el 17 de julio del pasado año.
 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones