Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobernador de Jalisco da dos meses para que centros de rehabilitación se regularicen

"Para que quede claro: a partir de hoy, tienen 60 días para arreglar lo que se tenga que arreglar y operar conforme a la ley o se harán cierres definitivos", advirtió el mandatario estatal

Por: Ernesto Gómez

Estos cambios ocurren luego de la tragedia del anexo en La Cofradía, donde murieron seis personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos cambios ocurren luego de la tragedia del anexo en La Cofradía, donde murieron seis personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco puso un ultimátum a los Centros de Rehabilitación de Adicciones conocidos como "anexos". A partir de hoy estos lugares tienen dos meses para regularizarse, si no serán clausurados definitivamente.

"Noticia importante: en esta ciudad hay un serio problema relacionado con centros de atención de adicciones, anexos o albergues irregulares, con casos indignantes que nos han mostrado una realidad que no podemos ignorar y llegó la hora de poner orden, voluntad y autoridad", dijo el mandatario estatal.

"Luego de una exhaustiva revisión junto con los Gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara, trazamos una ruta para regularizar estos establecimientos. Para que quede claro: a partir de hoy, tienen 60 días para arreglar lo que se tenga que arreglar y operar conforme a la ley o se harán cierres definitivos", agregó.

Además, especificó que los operativos de seguridad para vigilar estos tipos de centros continuarán por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier caso de abuso en estos lugares al 089.

Asimismo, la autoridad estatal advirtió que sancionará, por las instancias competentes, cualquier maltrato o conducta ilegal aplicada con el aval de los administradores o propietarios hacia las personas que son atendidas en sus establecimientos.

Dicho acuerdo se tomó en la mesa de trabajo que da seguimiento al tema, en la que además del gobierno estatal y los municipios, participan instituciones como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), el Consejo Estatal contra las Adiciones en Jalisco (CECAJ), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En el Censo Estatal de Establecimientos de Atención Residencial de Adicciones 2021 en Jalisco, el cual tiene un registro de 390 establecimientos especializados en la atención de esta problemática, solo 85 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional y el Consejo Estatal contra las adicciones.

Sin embargo, consideran que podrían haber más centros que funcionan en la clandestinidad.

"Una vez realizadas las revisiones y evaluaciones en cada centro, los responsables de estos tendrán que solventar todos y cada uno de los requisitos municipales y estatales, en el entendido de que no habrá concesiones especiales a quien no los cumpla y, de ser así, tendrá que cerrar", detalla un boletín informativo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones