Jueves, 25 de Abril 2024

Calaverandia y Navidalia se quedan en el Parque Ávila Camacho: gobernador

El mandatario estatal informó que ambos eventos no se realizarán en el Parque Metropolitano debido a que los vecinos se mostraron inconformes

Por: Rubí Bobadilla

Guadalajara y Zapopan ya están enterados de la decisión tomada, por lo que revisarán en conjunto las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo Calaverandia y Navidalia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara y Zapopan ya están enterados de la decisión tomada, por lo que revisarán en conjunto las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo Calaverandia y Navidalia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que vecinos de la zona del Parque Metropolitano y sociedad en general se manifestara en contra de que los eventos de Calaverandia y Navidalia se desarrollen en este parque, el gobernador de Jalisco informó que ambos serán reubicados en el Parque Ávila Camacho, donde habitualmente se llevaban a cabo.

"Coincido con los vecinos que se opusieron a que se realizaran en este espacio por las posibles afectaciones que pudieran tener el parque y su entorno. Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales NO se realicen en el parque Metropolitano y vuelvan a su sede original, el parque Ávila Camacho", señaló el mandatario en sus redes sociales.

El gobernador indicó que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan ya están enterados de la decisión tomada, por lo cual se revisarán en conjunto las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo ambos eventos. "Confío en que, como ha sido antes, vuelvan a tener el éxito que tuvieron en sus ediciones anteriores", finalizó el mandatario.

Presentan queja ante la CEDHJ

Un grupo de personas y colonos organizados se reunieron este martes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja en contra de las autoridades estatales y municipales por permitir que Calaverandia y Navidalia fueran a llevarse a cabo en el Parque Metropolitano, mismo que forma parte de la Agencia de Bosques Urbanos del Estado.

ESPECIAL /

La incomodidad de estas personas, además de señalar su molestia "por privatizar un parque público", según han dado a conocer en redes sociales, era el miedo al ruido excesivo, mayor tránsito de personas en la zona, riesgo de robos o asaltos y el bloqueo de sus calles y cocheras con autos de personas ajenas a las colonias aledañas al parque.

También se dijeron en contra del ruido que pudieran provocar los fuegos artificiales lanzados en los espectáculos, mismos que "podrían dañar a sus mascotas".

Algunos vecinos aseguran que hubo socialización previa

No todas las personas vecinas a la zona del Parque Metropolitano estaban en contra. Según señalaron varias usuarios en redes sociales, ya se había hecho una socialización previa, en la cual se les informó que solo se ocuparía el 4% del espacio público del parque usando una fracción del Anillo Jacarandas, mientras que el resto del parque seguiría abierto al público en general.

También se había señalado que se contaría con un estacionamiento con disponibilidad para mil 400 autos en el terreno "Titanes", entre las calles de Tchaikovsky, Independencia y Sebastián Bach. El mismo sería operado por el personal de la empresa a cargo de ambos eventos.

"El audio de Calaverandia es ambiental y está totalmente direccionado para que de una zona a otra no se mezcle, somos cuidadosos con esto. Los shows también usan equipos de audio direccionados para evitar que el sonido salga del parque, el viento es una variable a tomar en cuenta, pues el audio puede viajar a través de él, sin embargo, es poco probable que se perciba en la zona residencial por la manera en la que estamos montando y la distancia entre la zona de show y las calles que rodean el parque", se había informado a los vecinos de Ciudad Granja, según dieron a conocer en redes sociales.

Respecto de la pirotecnia, las personas responsables de los eventos aseguraron que solo se detonarían 52 segundos por noche (en total) sin estruendos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones